Araucanía: oro histórico en ciclismo para Abril Garzón y varios equipos en semifinales

Neuquén sumó una nueva medalla de oro en los Juegos de la Araucanía cuya 28º edición se disputa en Santa Rosa y ciudades aledañas. En esta ocasión fue a través de la pedalista Abril Garzón en ciclismo y además lograron clasificar cuatro de los seis seleccionados en las semifinales de los deportes de conjunto.

La deportista oriunda de Huinganco, se impuso en la prueba de los 8 kilómetros contrarreloj individual en la prueba que se desarrolló en General Acha. Hubo además varias medallas de plata y de bronce en otras disciplinas. En los deportes colectivos el fútbol masculino y las chicas del vóleibol femenino -que vienen con puntaje ideal e invicto-, avanzaron a semifinales. También, aunque resignando algunos puntos, se metieron en la pelea por medallas el vóleibol masculino y el básquet femenino.

El fútbol masculino venció ayer a Aysen 4 a 0 en el club All Boys y defenderá el pase a la final con La Pampa mañana a las 15 en el mismo escenario.

El fútbol masculino venció ayer a Aysen 4 a 0 en el club All Boys y defenderá el pase a la final con La Pampa mañana a las 15 en el mismo escenario. Los goles fueron anotados por Lorenzo Barrera, Esteban Cabrera y Diego Roller (2).

El vóleibol femenino espera rival  tras vencer en set corridos a Ñuble (25-9, 25-18 y 25-11) en el colegio Domingo Savio de Santa Rosa por la mañana y a Los Ríos (25-14, 25-18 y 25-18), en Toay, por la tarde. Mañana cerrará la fase de grupos frente a Tierra del Fuego en esa ciudad, para definir posición final y rival en semis por la tarde ya en Santa Rosa.

También pelearán por la medalla las chicas del básquet femenino que tras perder el invicto por la mañana ante Araucanía (60-59) en el gimnasio de All Boys derrotaron en el segundo turno a La Pampa 59 a 44, en instalaciones del gimnasio de Estudiantes.

Todo esto fue en Santa Rosa, donde las chicas del fútbol femenino se quedaron afuera pese a la goleada sobre Aysen al que derrotaron 10 a 0 en la cancha La Barranca pero necesitaban hacerlo por 13 a 0.

En Castex en el gimnasio de Racing el vóleibol masculino venció a Los Ríos 3 a 0 (25-15, 25-13 y 25-20) y por la tarde no pudo con La Pampa perdiendo 3-1 (29-27, 17-25, 25-23 y 25-19) quedando segundo en el Grupo A, con cual enfrentará a Santa Cruz, líder del Grupo B, a las 19 en Eduardo Castex.

En tanto el básquet masculino que compite en General Pico, le ganó a Tierra del Fuego 71 a 57 pero luego cayó ante Los Lagos 70-73 y se quedó afuera de la pelea por la medalla. Mañana, desde las 9, en el club Ferrocarril Oeste enfrentará a Río Negro en el cierre de la fase de grupos.

Además de la medalla de Abril Garzón que fue la nota de la jornada, también el atletismo logró una presea de plata con la picunense, Agustina Moraga en el lanzamiento de la bala con una marca de 11,06 metros en la pista de Santa Rosa.  También ayer avanzaron a la final de los 200 metros María Inés Bravo y Eduardo Reinholds, buscando la segunda medalla tras ganar en los 100 metros. Además logró el pasaporte a la final, Agustina Salazar en los 400 metros vallas.

En la Adela, el judo cosechó tres preseas de bronce a través de Sofía Aquino (57 kg.), Ciro Bogari (66 kg.) y Exequiel Pitripan  (73 kg.).

Y en natación en General Pico, Pablo Duarte logró la presea de plata en 400 metros libres y lograron bronce Felipe Lores en los 100  metros espalda, la postas de 4×50 libres de varones  que integraron Lores, Francisco Tagni y Germán Metzger) y la de 4×50 libre de damas (Valentina Charadia, Ana Domene, Kiara Huertos y Milagros Navarro).

En natación en General Pico, Pablo Duarte logró la presea de plata en 400 metros libres.