Destacan el fortalecimiento del Mercado de Concentración del Neuquén

El ministro de Producción e Industria del gobierno neuquino, Facundo López Raggi, se refirió al decreto provincial que extiende las concesiones a 34 operadores del Mercado Concentrador del Neuquén. Al respecto aseguró que “es algo muy importante para el mercado; esto lo veníamos trabajando hace un tiempo dentro del propio directorio del mismo, integrado por representantes del gobierno provincial y de los operadores, y hace poco tiempo incorporamos un representante de los productores primarios hortícolas”.

En este marco recordó que “el mercado ya tiene más de 20 años de historia, hay muchos operadores que están en el mercado desde sus inicios, y les demandó mucho esfuerzo posicionarlo en el rol que hoy tiene como principal mercado de la Patagonia”.

En consecuencia, consideró que el decreto “es un reconocimiento a los productores que tienen más de ocho años en el mercado para que puedan tener seguridad jurídica”, y agregó que “les otorga previsibilidad no solamente a ellos, sino también a sus familias porque algunos de sus hijos ya están trabajando en el mercado”.

“El gobernador Omar Gutiérrez había comprometido la firma de este decreto y ahora es una tarea interna del directorio ir cerrando los acuerdos que cada uno de los operadores requiera y esperamos que muchos de ellos se vean beneficiados y hagan uso de este comodato; que también es importante para el mercado por lo que significa la recaudación que se va a generar que podrá ser destinada al desarrollo de las ocho hectáreas aledañas al mercado para atraer empresas alimentarias y otras iniciativas de mantenimiento que se requieren”, dijo.

En este sentido, remarcó que “estamos trabajando para constituir, además de la comercialización que se produce a nivel mayorista, un polo alimentario desarrollando las ocho hectáreas contiguas, que son propiedad del mercado, para atraer empresas que trabajen sobre en el procesamiento de alimentos”.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó la semana pasada a los operadores el decreto provincial en el cual se extienden las concesiones. Los beneficiarios representan el 65 por ciento de los productores con una antigüedad de más de ocho años como operadores del mercado, de un total de 52 titulares de puestos existentes en la actualidad.

Nuevo horario de verano

Desde el martes 5 de noviembre se encuentra vigente el horario de verano del Mercado de Concentración del Neuquén. Según lo acordado entre operadores, productores y clientes, el mercado funciona de 5.30 a 10.30.

Este es el principal portal de ingreso de frutas y verduras a la Patagonia, desde septiembre del año pasado a la fecha ingresaron al predio un total de 99.826.694 kilogramos. De acuerdo con los registros, el 29 por ciento es mercadería que se produce en la zona y registra cada año una participación mayor.

Análisis durante toda la cadena de producción y distribución garantiza la inocuidad

La inocuidad de los productos alimenticios se puede asegurar y mantener en el tiempo de dos formas. Por una parte, con capacitación a quienes intervienen en la cadena productiva y por otro lado, con control de los productos en cada uno de los eslabones de esa cadena.

En este sentido, el Mercado de Concentración juega un papel fundamental en la cadena de valor del sector frutihortícola, ya que la concentración de los productos facilita el control y permite realizarles el seguimiento desde las chacras hasta el comercio minorista, pudiendo detectar hasta las más pequeñas desviaciones en cualquier eslabón de esta cadena.

Desde la provincia de Neuquén, a través del Programa Hortícola de la subsecretaría de Producción, el Centro PyME – ADENEU y el Mercado de Concentración del Neuquén, dependientes del ministerio de Producción e Industria, se impulsa a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a través de capacitaciones e incentivos permanentes a los productores de la zona con el objetivo de garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

En cuanto a los controles sobre los productos, el Mercado de Concentración del Neuquén es uno de los pocos del país que cuenta con un laboratorio de análisis dentro del mismo predio, que se ocupa de tomar las muestras diariamente de todos los productos que ingresan al mercado.

Además, mediante un convenio especial con el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) muestrean los suelos y aguas de las chacras productivas de la región, previniendo el uso de suelos o aguas contaminadas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo del Estado nacional responsable de la sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos. Ellos son los encargados de supervisar todas las unidades productivas y los productos. Supervisan el tránsito federal de dichos productos y en el caso del mercado son quienes supervisan y habilitan al mercado como lugar de acopio y re-despacho de productos alimenticios.

Desde hace un año, el Senasa cuenta con una oficina permanente dentro del mercado en la que se pueden realizar todo tipo de trámites. Brindan asesoramiento a los productores y operadores y capacitan a los empleados del mercado.