Aprueban plan de estudio para la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria

Durante la sesión de cuerpo colegiado realizada ayer en el Consejo Provincial de Educación (CPE), se aprobó por unanimidad la Resolución Nº 0811/16 por la que la Provincia, a través del ministerio de Educación, creó el plan de estudios para la nueva Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

Se implementará a partir de agosto en la localidad de Aluminé, en base a un convenio con los gobiernos locales de Villa Pehuenia, Las Coloradas, Aluminé y las comunidades Moquehue, Lonco Luan, Pilo Lil y Rahue, entre otros parajes que integran los departamentos de Catan Lil y Aluminé.

La semana próxima, se ratificará el convenio de cooperación, que enmarca las obligaciones y aportes que harán las partes, tanto el ministerio de Educación, el CPE y las municipalidades de Aluminé, Las Coloradas y Villa Pehuenia para el desarrollo de la nueva tecnicatura, en esta primera etapa.

La sede académica para el dictado de clases es Aluminé, previendo también, actividades formativas y de prácticas en Las Coloradas y Villa Pehuenia. Para ello, los municipios se comprometieron a garantizar el traslado de los estudiantes.

Las inscripciones se realizarán durante el mes de agosto, y se convoca a los jóvenes que tengan título secundario, como único requisito. En el segundo semestre continuarán desarrollándose nuevos proyectos en terreno con una probada articulación técnica, a fin de implementar otras tecnicaturas para 2017.

En un proceso iniciado a principios de este semestre, se conformó un equipo técnico intergubernamental entre los gobiernos locales de Aluminé, Las Coloradas y Villa Pehuenia; junto al área de Gestión Territorial del ministerio de Educación a cargo de Lorena Farías; de la directora provincial de Educación Superior del CPE, profesora Graciela Viard, y el referente del equipo, licenciado Pablo Carranza. Ellos tendrán la responsabilidad técnica de transferir la metodología de formación, con una fuerte convicción y decisión política, y responderán a la demanda de la comunidad con cada nueva oportunidad educativa.

Esta acción da inicio a un proceso multiplicador estratégico proyectado por la ministra Cristina Storioni en el plan educativo provincial, en el marco de la Ley Provincial Nº 2495, para ratificar la constitucionalidad del derecho educativo, atendiendo también, las múltiples necesidades y demandas de los municipios neuquinos.

Formato de las tecnicaturas

La Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria es de modalidad presencial y con una duración de tres años. Compromete un desarrollo de los procedimientos curriculares de la formación basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación entre educación y trabajo; y la dinamización del desarrollo sustentable territorial, cuya demanda dio origen a esta tecnicatura.