Aprueban cesión de permisos de Pluspetrol a Enarsa

Aprueban cesión de permisos de Pluspetrol a Enarsa

abril 3, 2009

Lo resolvió el Ejecutivo neuquino, en carácter de autoridad de aplicación de las áreas petroleras adjudicadas por Nación. Los requisitos para este tipo de trámite fueron definidos por la secretaría de Estado de Recursos Naturales en la Resolución Nº 54 de este año.

Por medio del decreto Nº 400/09, el gobierno provincial autorizó a la firma Pluspetrol a ceder a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) el 20 por ciento del permiso de exploración de las áreas denominadas CNQ-12 “Laguna Blanca” y CNQ-14/A. Desde la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía explicaron que las dos empresas cumplieron con los requisitos exigidos por la provincia para este tipo de trámite, descriptos en la Resolución Nº 54 de 2009 de la secretaría de Estado de Recursos Naturales. 

Si bien se trata de permisos de exploración de áreas hidrocarburíferas otorgados por la Nación, a partir de la sanción de la ley nacional Nº 26197, en diciembre de 2006, la provincia se convirtió en la autoridad de aplicación de esas adjudicaciones.

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, informó que para autorizar las cesiones de áreas hidrocarburíferas es necesario tener en cuenta varias condiciones y comentó que, por ello, “este año terminamos de sacar una Resolución con los requisitos que se tienen que cumplir”, que es la Nº54/2009.

Indicó que, entre otros puntos, se requiere “que ninguna de las empresas que hacen la transacción tenga deuda con la provincia y que no haya una transferencia de pasivos ambientales” de una firma a otra.

Añadió que otros requerimientos fijados en la Resolución son que la empresa presente la minuta de escritura pública de cesión y los documentos de memoria y balance de los últimos tres años. También que compruebe que es titular del área, que cuente con un capital mínimo, que esté inscripta en el registro de concesionarias y, en caso de cesiones parciales de permisos, que aclare cuál de las partes asume la responsabilidad por eventuales daños ambientales.

Señaló también que las cesiones de permisos de exploración o explotación responden a acuerdos comerciales entre las empresas de hidrocarburos. La provincia, como autoridad de aplicación, controla y determina si la transacción cumple con las normas legales vigentes. “Hasta el 3 de enero de 2007 (fecha de promulgación de la Ley Nº 26197), interveníamos en las áreas provinciales y, después de esa fecha, se nos sumaron las áreas nacionales”, explicó.