04/04 10hs Marcha aérobica en Neuquén capital

04/04 10hs Marcha aérobica en Neuquén capital

abril 3, 2009

La actividad es organizada por la Red Saludable, conformada por la Subsecretaría de Salud de la provincia y el municipio capitalino con el fin de promocionar hábitos saludables. La convocatoria es para la comunidad en general.

Luego del convenio firmado el 27 de marzo entre la subsecretaría de Salud y la municipalidad de Neuquén, Red Saludable organiza para mañana la primera actividad. Se trata de una marcha aeróbica que abarcará dos kilómetros por la ciudad capital. La convocatoria será a partir de 10 en la intersección de la Avenida Argentina y Roca, y se espera la concurrencia de la comunidad en general sin límite de edad. 

El convenio de colaboración y trabajo conjunto firmado entre el municipio capitalino y la subsecretaría de Salud tiene como objetivo primordial la promoción de los denominados “factores protectores para la población general” incentivando hábitos saludables y evitando la aparición de factores de riesgo cardiovascular, además de garantizar una correcta atención a las personas que padecen problemas como hipertensión, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Silvina Mastrángelo, referente provincial del programa de prevención y control de enfermedades cardiovasculares de la subsecretaría de Salud, explicó que uno de los objetivos del programa provincial de prevención de factores de riesgo cardiovascular fue la constitución de una ‘Red Saludable’ para la planificación y realización de actividades con el objetivo de promocionar buenos hábitos.

“Esto es -precisó- suspensión del tabaco, una alimentación saludable y promoción de la actividad física para la población, en principio de la ciudad de Neuquén”. Dijo que para logar esto “se trabaja en conjunto con el programa provincial de tabaquismo y el área de nutrición”.

Adelantó que dentro de las actividades programadas para mañana se prevé una charla informativa sobre el beneficio de los hábitos saludables, que estará a cargo de personal de salud, y se entregará material informativo. Posteriormente, profesores de Educación Física del municipio guiarán la entrada en calor y se les dará agua y manzanas a los participantes.

Además, personal de enfermería controlará la tensión arterial y medirán el índice de masa corporal (ICM). Por otro lado, nutricionistas de la subsecretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) brindarán información nutricional a todos los interesados.

Los organismos involucrados en Red Saludable se comprometieron a realizar en forma conjunta tareas de cooperación y asistencia mutua para planificar, organizar y evaluar las actividades de hábitos saludables. Y abrieron la posibilidad de incorporar a futuro nuevas organizaciones interesadas en participar.

Dentro del cronograma de actividades futuras se encuentran distintos eventos que fomenten y favorezcan la actividad física y la alimentación saludable; implementación y puesta en marcha del programa “Movete” coordinado por la subsecretaría de Deportes de la municipalidad; actividad física en los centros vecinales para pacientes con factores de riesgo cardiovascular; charlas, talleres, y conferencias, entre otros.