Aprobaron la recategorización del Nucleamiento Educativo N° 5

El Consejo Provincial de Educación (CPE), en sesión de Cuerpo Colegiado, aprobó esta mañana el cambio de Categoría de 2da. a 1ra. al Nucleamiento Educativo N° 5, como respuesta al crecimiento matricular del establecimiento de Rincón de los Sauces, dependiente de la Modalidad Jóvenes y Adultos.

Al respecto la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni explicó que el establecimiento viene reflejando año tras año, crecimiento de matrícula y detalló que actualmente cuenta con 11 secciones distribuidas en 3 turnos.

“Esta iniciativa jerarquiza a la institución y conforma al equipo de conducción, para brindar más oportunidades a sus estudiantes, en una Modalidad como lo es la de Jóvenes y Adultos que acompaña a más de 2600 trayectos escolares que van a la escuela primaria en la provincia del Neuquén, que tienen entre 14 años y hasta más de 90 años de edad”, destacó Storioni.

La ministra celebró la aprobación de esta Resolución que “fortalece el derecho a la educación para aquellas neuquinas y neuquinos que sueñan con poder culminar sus estudios primarios y avanzar en sus proyectos de vida”.

Sobre la modalidad Jóvenes y Adultos

La educación, y por ende el aprendizaje de la o el estudiante adulto y del joven, presentan diferencias marcadas en relación a la educación de niñas, niños y adolescentes.

La educación de Jóvenes y Adultos necesita considerar principalmente que el estudiante-adulto posee un bagaje de experiencias adquiridas, importante de ser considerado a los fines de ampliar y transformar el significado de sus aprendizajes.

La persona adulta aprende porque quiere mejorar su competencia comunicativa y porque quiere mejorar su calidad de vida. Desde el Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén se trabaja en agendas que garantizan el derecho al conocimiento a las y los estudiantes y, en este caso, a quienes desean finalizar suis estudios primarios.

Es por ello que las propuestas de trabajo de la dirección general Educación Jóvenes y Adultos, se enmarcan en los Acuerdos Federales que definen la estructura organizativa de la Educación para Jóvenes y Adultos en tres ciclos formativos: Primer Ciclo “Alfabetización”, Segundo Ciclo “Formación Integral” y Tercer Ciclo “Formación por Proyectos”.

Los tres se articulan con los ejes de la modalidad:

-Educación y Trabajo

-Interacciones humanas en contextos diversos.

-Educación como fortalecimiento de la ciudadanía.