Son más de tres millones de pesos que se destinarán a mejorar la tecnología de fabricación, montaje y operatividad de las plantas de potabilización de agua y de tratamiento de efluentes urbanos e industriales.

Una empresa instalada en el Parque Industrial Neuquén y la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional accederán a aportes no reembolsables del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) para implementar una nueva tecnología en plantas de tratamiento de efluentes y potabilización de agua.

El proyecto, presentado en una convocatoria nacional para la asignación de financiamiento, fue avalado oportunamente por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, autoridad provincial de Ciencia y Tecnología.

La inversión total prevista asciende a 3.160.300 pesos, de los cuales dos millones han sido comprometidos por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mientras que el dinero restante será asumido por la contraparte que, en este caso, está integrada por Ecokit SRL y UTN Facultad Regional Neuquén.

El objetivo general es mejorar la tecnología de fabricación, montaje y operatividad de las plantas de potabilización de agua y de tratamiento de efluentes urbanos e industriales, desarrollando tecnología de tipo modular adaptable a distintas escalas de demanda, fijas o móviles. Para ello, se propone innovar en la fabricación de los tanques, en los métodos de circulación de los líquidos dentro de los mismos y en la generación de ozono como principio de oxigenación acelerada.

El proyecto está destinado inicialmente a la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, ya que se prevé la incorporación de una planta especialmente diseñada para ella. Los casos testigos serán una pyme del Parque Industrial, una vivienda tipo y una locación remota estable sin acceso a redes de agua y cloacas.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó el trabajo mancomunado y aplicado en estas gestiones y consideró “fundamental los aportes técnicos de cada una de las áreas intervinientes, como así también el fortalecimiento institucional para con la subsecretaría, que avanza y se desarrolla en materia de estructura, parque material, parque automotor capital humano que se desempeña en diversas situaciones de emergencia o en proyectos de capacitación y prevención comunitaria”.

El funcionario ponderó “la innovación tecnológica que propone el gobierno provincial en materia de desarrollo, prevención y seguridad, que sin lugar a dudas brindará herramientas a los agentes operativos de la provincia que día a día se desempeñan en cada localidad o paraje donde se requieren soluciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad”.

La iniciativa tiene un componente de divulgación muy importante: se plantea que los resultados del proyecto alcancen a funcionarios de 20 localidades de la provincia, a 40 pymes locales y a 250 estudiantes de escuelas técnicas y de ingeniería, así como a la población en general.

Las actividades a llevar adelante están distribuidas en tres etapas. La primera consiste en la implementación de la nueva línea de producción, el desarrollo de una cámara seca y de componentes electrónicos.

En la segunda etapa está prevista la producción de tanques de distintas capacidades, el montaje de la cámara seca y los controles, así como también el montaje de plantas, pruebas de funcionamiento y validación del tratamiento en condiciones controladas. En este momento también se realizarán capacitaciones y manuales, se producirá el escalamiento productivo y se desarrollará la planta móvil para Defensa Civil.

La última etapa permitirá validar las nuevas plantas en casos testigos, realizar la transferencia de la planta móvil a Defensa Civil y difundir la innovación tecnológica.