Apoyo a diez proyectos provinciales de la Industria Cinematográfica

El ministerio de las Culturas de la provincia, a través del Ente Cinematográfico del Neuquén (ENCINE), realizó la convocatoria abierta de proyectos para la línea de “Incentivo a la Finalización de Obras Audiovisuales” en el marco del Plan de Fomento a la Industria Cinematográfica 2021 de la Ley 3094, cuyo objetivo es fortalecer la producción audiovisual en la provincia.

La convocatoria finalizó el 26 de noviembre y se presentaron 19 proyectos de realizadores y realizadoras de la provincia del Neuquén que tienen obras filmadas y necesitan apoyo para finalizarlas.

El Comité Evaluador -conformado por Miguel Zeballos, Violeta Sofía Arzamendia y Lucio M. Pugni según estipula la Ley 3094 y su decreto reglamentario- seleccionó un total de 10 propuestas que podrán acceder a un apoyo de hasta 400.000 pesos cada una, a los fines de llevar a cabo los procesos de postproducción necesarios para la finalización de sus obras.

Esos fondos podrán ser destinados a procesos que hagan a la imagen o al sonido, como así también otros gastos relativos al lanzamiento, diseño de portada, subtitulados al español, traducción y subtitulado al inglés, presentaciones en festivales y exhibiciones.

El comité indicó que del total de los proyectos presentados 10  fueron de San Martín de los Andes, 6 de Neuquén capital, 2 de Centenario y 1 de Junín de los Andes; en tanto que 10 presentantes fueron mujeres y 9 presentantes varones.

Los proyectos seleccionados son: “Doda Doda”, de Rocío Barrero; “Último día”, de Luciana Gómez Frugoni; “Refugio nómade”, de Galia Guerrero; “Miren Felder”, de Suyai Otaño; “Suerte Josefa”, de Javier Temoli; “Lavandería Nancy Sport”, de Agustín Gregori; “Inchiñ”, de Laura Fariña; “Les extravagantes”, de Maxi Villar; “Acmé”, de Mariana Belén Rodríguez; “Mi tío Claudio”, de Agustina Losso.

Consideraciones del Comité Evaluador

– Es importante sostener, aumentar y desarrollar planes de fomento a lo largo del año entero para incrementar la participación y la dinámica de la producción audiovisual.

– El apoyo y desarrollo de un sector creativo se hace económicamente sustentable a partir del círculo virtuoso de las industrias culturales, que con la preproducción – producción – exhibición dinamiza a su vez otras industrias como las culturales, turística, logística, gastronómica, solo por nombrar algunas.