Ofrecen recompensa de 850 mil pesos por información de un asesinato en Plottier

El gobierno de la provincia emitió un decreto por el cual establece una recompensa de 850 mil pesos para personas que aporten datos útiles, ciertos, veraces, comprobables y determinantes que permitan arribar al esclarecimiento del homicidio agravado de Oscar Alberto Beccaría. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Plottier en septiembre de 2020, en la calle Futaleufú al 1500, límite con la ciudad de Neuquén.

En sus considerandos, la norma expone que “teniendo en cuenta la gravedad del hecho investigado, la violencia desplegada en el mismo, la imposibilidad material de obtener información que permita su resolución y la necesidad de garantizar un servicio de justicia eficaz y eficiente en su gestión; se solicita el ofrecimiento de una recompensa con el fin de lograr la obtención de información que permita la individualización de la o las personas que participaron en el hecho”.

El decreto lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez y de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y responde al pedido que hizo el ministerio Público Fiscal de la provincia para otorgar una retribución de dinero que conduzca a lograr el esclarecimiento del hecho.

El articulado del decreto N° 2097 aclara que la persona que aporte datos no puede haber intervenido en el delito, ni en los hechos y circunstancias que lo desencadenaron y los datos deben ser “útiles, ciertos, veraces, comprobables y determinantes” para el esclarecimiento del homicidio agravado.

La información la deben aportar a la unidad Fiscal de Homicidios o ante el Fiscal General de la provincia del Neuquén. No podrán recibir la recompensa funcionarios, empleados públicos, personal de las fuerzas armadas o de seguridad, o de organismos de inteligencia, en actividad o en retiro. Igual requisito es para aquellos que hayan participado en el hecho delictivo y de familiares de todos ellos en segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Beccaria fue asesinado de al menos cuatro tiros en el barrio Verde Limay de la vecina localidad de Plottier.