Apertura de la Fiesta del Veranador y del Productor del Norte neuquino, en Andacollo.

Muy buenas noches a todos. Gracias por esta fiesta. No nos equivocamos cuando con los intendentes, al comenzar este gobierno, planteábamos la necesidad de fortalecer, de acrecentar estas fiestas.

Estas fiestas demuestran la pasión de los neuquinos por Neuquén, la pasión de los habitantes del Norte por el Norte. Quiero decirles que se respira un aire distinto, el del Norte de la provincia.

Y yo estoy convencido que estas fiestas van a replicarse y repetirse para llegar como un claro ejemplo, como un faro y un espejo, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

Hay lugares, hay pueblos en los cuales todavía no hemos podido recuperar la identidad de estas fiestas. Por eso cuando el intendente (Ariel) Aravena vino a Neuquén le dije: ‘Vamos a promocionarla, vamos a comunicarla y ahí voy a estar para empujarla y fortalecerla’.

Quiero decirles que tenemos, con todos los intendentes del Norte, una fuerte apuesta y compromiso en estos cuatro años de desarrollo para el fortalecimiento de cada uno de ustedes: el puente del Curi Leuvú, la ruta 43 de Las Ovejas a Villa del Nahueve, las hosterías -a punto estamos en Las Ovejas de terminarla-, un nuevo aserradero en Las Ovejas y todas las obras que son necesarias en el Norte, porque queremos que nuestros hijos, que nuestras familias, profundicen el arraigo para poder desarrollarse y crecer en cada uno de estos hermosos pueblos del Norte.

Pero vamos más allá. Hemos presentado un proyecto de ley para fortalecer la trashumancia. Queremos darle la fortaleza, las garantías legislativas para que este trabajo, esta raíz cultural y esta integración de la invernada a la veranada, de la veranada a la invernada, tenga el apoyo del gobierno de la provincia que cada uno de ustedes se merece.

Estamos construyendo mataderos, centros de comercialización como el de Loncopué, como en Andacollo, y esto es lo que venimos a decirles: tenemos, todos juntos, de la mano de la recuperación de los valores del amor, del respeto, de la solidaridad, de la humildad, de la honestidad y la transparencia, el desafío de diversificar nuestro trabajo.

Y en esto vamos a fortalecer profundamente el trabajo de cada uno de nuestros productores y vamos a levantar bien alto las banderas de cada una de estas fiestas. En cada una de estas fiestas nos encontramos, como decía don Felipe Sapag, en el orgullo del pasado para tener claro que tenemos todos una misión por cumplir. Estamos convencidos que en esta fiesta se fortalece toda la identidad de cada pueblo y de nuestra querida provincia.

Quiero felicitarlos, a cada uno de ustedes, a cada paisano que ha venido con su caballo, a cada intendente que se ha puesto al frente de cada tropilla, a cada concejal, a cada funcionario, a cada institución intermedia, a cada habitante, a cada poblador que ha trabajado y ha levantado bien grande la bandera en esta fiesta, para que nos encontremos en este espacio.

Esto es lo que requieren estos tiempos, el respeto, una actitud seria y responsable para construir cada espacio en un espacio de respeto hacia el otro.

Podemos, al partir y caminar, hacerlo solos. Muy probablemente vayamos rápido. Yo los invito a que caminemos juntos, porque juntos podemos más. Estoy convencido que si caminamos juntos en las coincidencias y en el debido respeto de las diferencias de ideas vamos a llegar mucho, pero mucho más lejos, siendo coherentes con los valores que nos han enseñado nuestros padres, nuestros abuelos, cada maestro de nuestras escuelas y cada pionero y fundador de cada pueblo en esta hermosa provincia.

Feliz Fiesta del Veranador y a disfrutarla. Gracias a todos.