Convenio con Nación por Licencia Única de Conducir, Registro Único de infractores y Observatorio Vial.

Muy buen día a todos. Al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, que también con todo su equipo y el del ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio) nos recibió, y de allí surgió esta idea que anunciamos el 1º de marzo de cristalizar este convenio de Observatorio Vial, de estructurar también a lo largo y ancho de la provincia un segundo paso de la licencia nacional de conducir, lo estamos llevando adelante en municipios como los de Rincón de los Sauces, Chos Malal y Senillosa. A la directora nacional de Observatorio Vial, Verónica Heller, al director nacional de Licencias, Nicolás Manzini, intendentes, ministros, secretarios, funcionarios de distintos municipios que tienen a cargo la temática de servicios públicos, vicegobernador Rolando Figueroa, vicepresidente primera, Chani Alma Sapag.

Esto es una demostración más con claridad de ir en un camino en equipo, este dato que hacías mención Carlos (Pérez) de 90 y 10 por ciento la verdad que nos tiene que…Un 90 por ciento de las causas están vinculadas a errores humanos, a las capacidades, a las ineficiencias atribuibles al conductor y un 10 por ciento tan sólo a fallas mecánicas o a la red vial. Nosotros estamos trabajando fuertemente en la red vial.

Tenemos proyectos en ejecución y otros que estamos tramitando muy importantes, como la continuación y finalización de la multitrocha de Senillosa-Arroyito, el tercer puente, la ampliación de la calzada de la ruta del petróleo, ruta 7 hasta empalme con 51, 51 hasta empalme con bajada al dique de (San Patricio) del Chañar, la ruta 43, el otro tramo que está a un paso de ser destrabada de Las Ovejas a Villa Nahueve, aeropuertos, y una serie de proyectos que estamos tramitando en forma conjunta para atacar, fortaleciendo esa red vial del 10 por ciento. Tenemos el proyecto para darle continuidad a la multitrocha de Arroyito a Cutral Co y encarar el tramo luego de Cutral Co hasta Zapala.

Pero haciendo foco en este 90 por ciento yo quiero destacar la apertura del gobierno nacional, en abrirnos las puertas y tramitar estos convenios, y ser la primera provincia a la cual vienen a firmar este convenio. Y aquí están todos los intendentes, el gobierno de la provincia, el gobierno nacional, en un plan que nos encuentra unidos para trabajar codo a codo. Recuerdo que aquí mismo estuvo el ministro de Educación (y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich) y de aquí surgió la necesidad de un encuentro que se desarrolló en una ciudad del Norte, de la necesidad de un plan de fortalecimiento educativo, haciendo foco en la infancia.

Hemos hablado con el presidente de la necesidad de llevar adelante un plan de lucha contra el narcotráfico, contra la pobreza y contra la inflación. Y este plan de Seguridad Vial y el convenio por el Observatorio Vial va en línea con estas grandes políticas y programas nacionales, los cuales nos tiene que encontrar unidos a todos, a los intendentes, al gobierno provincial y al gobierno nacional.

Son tiempos de arremangarse, son tiempos de dificultades, son tiempos de esfuerzos y responsabilidades colectivos, y en esto transmítale al señor presidente (Mauricio Macri), que aquí, en la provincia de Neuquén, hay todo un pueblo de pie y los distintos funcionarios de los distintos estamentos del gobierno provincial y municipal de pie también para sacar adelante de la mano de esta hermosa provincia a nuestro querido país. Le voy a tomar la palabra al ministro que dijo que para fin de año y para este año van a estar instrumentados estos convenios. La verdad que va a ser de una gran alegría poder contar con una base homogénea de información, con una base centralizada de información, con reglas del juego claras, con sanciones claras, y con un control unificado de esas reglas del juego claras. En esto estamos comprometidos, en la alineación de un plan que nos integre para ir superándonos, superando los escollos, y garantizando el progreso en la calidad de vida de cada neuquino, de cada argentino. Y son tiempos de hacerlo en conjunto y en equipo.

Nosotros estamos convencidos que esta es la manera, el diálogo, un diálogo que cuando hay empatía, cuando el objetivo es compartido, en 15, 20 días logramos rápidamente firmar estos convenios y dar paso a la acción. Por eso ratificamos que estamos convencidos que esta es una etapa de encuentro en el diálogo y en el trabajo. Sin lugar a dudas que vamos a encontrar diferencias, pero a esas diferencias le vamos a poner, más más y más paciencia, profundidad en el diálogo y vamos a escucharlos buscando incansablemente nuevos acuerdos que permitan encarar en equipo los objetivos que la provincia, los municipios y la Patria nos demandan.

Muchas gracias y nos sentimos muy honrados, con que hoy, aquí en un lugar emblemático de la provincia, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, que este año cumple 100 años podamos firmar este convenio para el fortalecimiento y la seguridad en la cual está en juego eso, lo que decías vos, la esencia misma de la vida. La vida.

Hoy se cumplen 3 años de la partida de un hombre, que está aquí, que está presente, que gobernó varios períodos la provincia, que fue pionero y fundador de nuestra provincia y de nuestro querido partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino. Don Felipe Sapag, decía que para tener futuro en esta misión que tiene cada uno por delante, hay que tener orgullo, no nostalgia del pasado. Y los neuquinos estamos orgullosos de este pasado, pero enfrentamos el desafío con las ganas, el coraje y la humildad, el compromiso y el amor de esos valores que nos enseñó un hombre como Don Felipe Sapag. Vaya mi reconocimiento y honor en el día de hoy para él. Muchas gracias.