Anuncio en Buenos Aires sobre nueva inversión de Pan American Energy.


La provincia de Neuquén produce el 47 por ciento del total de la producción del país que quiero compartir con ustedes, que este anuncio de nueva inversión de más de 1000 millones de dólares entre Chubut y Neuquén de la firma PAE (Pan American Energy) viene a profundizar el desarrollo y la producción en estas provincias cuidando el trabajo, fortaleciendo y generando nuevos puestos de trabajo.

7,5 por ciento es el crecimiento de la producción de gas en los últimos dos años y medio en la provincia de Neuquén. Y esto es fruto de reglas de juego claras, de previsibilidad jurídica y económica. El rumbo económico que ha tomado el gobierno nacional ha facilitado nuevas inversiones que se van a cristalizar en este segundo semestre en la Cuenca y en el país.

La política de sostenimiento a través del estímulo al barril de exportación en el Chubut, y al barril del precio interno del petróleo, está generando sus efectos y sus consecuencias. Ha sostenido los puestos de trabajo, ha generado más trabajo y permite el desarrollo de nuevas inversiones en un país.

En un pueblo -en este tercer siglo, en estos tres o cuatro días del cual hemos transitado y que estamos transitando- de una fuerte puesta y reclamo del pueblo argentino, a la convivencia y al diálogo, juntos venimos, también a demostrar que el país tiene una senda por recorrer para recuperar en su competitividad un perfil exportador.

Los números de la compañía en la provincia de Neuquén han mejorado. Han mejorado en eficiencia, han mejorado en productividad. El 33 por ciento del gas que se produce en la cuenca neuquina es no convencional. La caída que hemos tenido hasta hace dos años en la producción ha sido reemplazada por la producción no convencional. Las inversiones han dado lugar para demostrar que estas técnicas que se aplican en otros países son aplicables en nuestra cuenca con muy buenos resultados.

La curva de aprendizaje se está desarrollando con resultados muy positivos y beneficiosos. Así que invitamos a que nuevas inversiones se desarrollen fortaleciendo la producción local y los puestos de trabajo en nuestra querida patria.

Muchas felicitaciones y sigamos trabajando juntos y para adelante.