Seguimos avanzando y estamos trabajando porque nada quedó supeditado a este encuentro para hacer este anuncio. Hay obras y sueños que teníamos en marcha que ya están lanzados, nuevos proyectos. Y poder compartir con toda la sociedad neuquina que trabajando juntos, en equipo, hoy tenemos en ejecución y lanzando 24 obras por casi 5 mil millones de pesos. Y fue una agenda que construimos juntos, como cada metro, como cada kilómetro de cada una de estas rutas o puentes, aeropuertos… no hubo imposición de agenda de una parte a la otra, sino que ambos cuadros técnicos de Vialidad Nacional y Provincial abordaron y pusieron lo mejor de sí para fortalecer un plan de desarrollo. La infraestructura es más desarrollo y más crecimiento para el pueblo neuquino, cada provincia y el país.

Nosotros estamos contentos porque vemos una asignación de recursos que va en línea con un desarrollo más equitativo y más justo en lo territorial. Aquí estamos ampliando la calzada de las rutas 7 y 51 pero también estamos haciendo la paralela de la ruta 67, desde la rotonda de Pluspetrol hacia la planta de gas en la ruta 51, para desviar el tránsito pesado, para fortalecer y agilizar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, la productiva, la minera.

También es muy importante plantear, para poder combinar todo este amplio tránsito que tenemos en la Confluencia, el tercer y el cuarto puente. Un puente que va a ser habilitado en una primera instancia, con una mano de ida y otra de vuelta, pero que al finalizar el cuarto puente, tendremos un puente de ingreso de Río Negro hacia Neuquén y otro para facilitar el ingreso de Neuquén a Río Negro.

Decirles que estamos en el tramo final y que en 30 y 60 días también, la provincia está licitando la repavimentación desde el límite de Río Negro hasta Añelo, de la ruta 7 pasando por San Patricio del Chañar.

Tenemos en ejecución, aquí están los contratistas, el último tramo para unir de punta a punta el norte neuquino, desde Chos Malal a Las Ovejas.

Después de hacer la ruta de Siete Lagos, esta obra magnífica que vamos a hacer en el aeropuerto de Chapelco;  más el puente de La Rinconada, permite el fortalecimiento del desarrollo comercial, turístico y productivo de toda la zona Sur.

Cuántas veces hemos hablado y reclamado por una mejoría en la ruta de Plottier, originalmente de Neuquén a Plottier, de Plottier a Arroyito, de Arroyito a Plaza Huincul y Cutral Co, de Arroyito a Piedra del Águila y Bajada de Collón Curá hasta intersección de ruta a Villa (La Angostura) y cruce con Bariloche. Acá nos estamos comprometiendo a finalizar la multitrocha de Plottier – Arroyito. Es una suma importantísima, con más de 700 millones de pesos, porque hay que hacer un nuevo rulero para el tránsito de los vehículos.

También vamos a trabajar, intendente de Plaza Huincul, en lo que es la ruta de Arroyito a Plaza Huincul y, como dije anteriormente la bajada de Collón Curá, con fondos importantes para hacer multitrochas, ampliación de rutas, banquinas, para poder trabajar también en estos proyectos en la ruta de Circunvalación (de La Angostura) con terceras vías donde técnicamente definamos que es lo más aconsejable, respetando el medioambiente.

Gracias por este compromiso de terminar los 12 kilómetros que faltan para tener finalizada nuestra tercer conexión y paso al lado chileno, el ex paso Tromen, allí donde está el lago Tromen. Son obras importantísimas, obras que tienen la misma importancia que estas dos tijeras que se han comprometido para acompañarnos en la temporada de septiembre-octubre para exportar –directa y nuevamente desde Neuquén- la producción de cerezas.

Con este equipamiento que, así como ya se volcó en Aerolíneas Argentinas para que todos los aviones puedan aterrizar en Chapelco- ahora y después de 35 años, se hará la inversión en el aeropuerto de Neuquén para que cuando haya neblina los aviones puedan aterrizar y puedan despegar.

Sin lugar a dudas que tenemos otros sueños y que estamos trabajando y tenemos los proyectos. Así como hace poco estuvimos en Estados Unidos y pudimos destrabar la ruta 7 del límite de Río Negro pasando por San Patricio del Chañar hasta Añelo, que se integra con estas obras que venimos a anunciar hoy, seguiremos trabajando para que en esos cerca de 7 mil kilómetros cuadrados que tiene la provincia, de los cuáles 2.500 kilómetros están asfaltados y 5 mil kilómetros sin asfaltar, cada kilómetro que esté asfaltado, cada día, esté en mejores condiciones. Tenemos una empresa provincial de Vialidad. Hemos lanzado un plan de re equipamiento con 100 millones de pesos para adquirir nueva maquinaria que está en proceso de adjudicación.

Toda esta infraestructura que estamos llevando adelante viene en línea con la necesaria articulación que tiene que llevar adelante el Estado provincial, municipal y nacional para fortalecer el desarrollo de la actividad privada. Esta infraestructura abre la puerta definitivamente para que las inversiones en el área productiva, en nuestro Plan de Turismo, en el desarrollo de nuestros parques industriales, en la diversificación de nuestra matriz energética de la mano de las granjas eólicas, de Chihuido, de las 4 represas en estudio de factibilidad que estará terminado en febrero o marzo por 1.300 megawats, en CHihuido II…

Y así poder cristalizar y avanzar en la diversificación de la matriz energética, diversificando la matriz económica en la provincia de Neuquén. Esta infraestructura viene a ser el sostén para mejorar y lograr una provincia más conectada e integrada, para acercarnos a los neuquinos, para facilitar el turismo, pero también para esta variable que se ha producido en este segundo semestre y para la cual Neuquén tiene todo. Este plan de infraestructura viene a fortalecer las inversiones necesarias del sector privado para generar trabajo, fortalecerlo y generar recursos genuinos y riqueza en la provincia del Neuquén para la patria.

Esta infraestructura es crecimiento y desarrollo para todo el pueblo argentino. Muchas felicitaciones, gracias por este compromiso y sigamos trabajando juntos. Los neuquinos, los argentinos podemos. Los neuquinos, los argentinos sabemos cómo hacerlo.