Anunciarán una obra de electrificación clave para Villa La Angostura y Bariloche

El gobernador Omar Gutiérrez participará este miércoles junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, del acto organizado en Bariloche para anunciar el fortalecimiento del sistema eléctrico Alicurá-Pilcaniyeu-Bariloche mediante la construcción de un nuevo electroducto, denominado ALIPIBA II, y la interconexión a Villa La Angostura.

Las obras que se prevé ejecutar demandarán una inversión millonaria y beneficiarán a una población estimada en 160.000 habitantes.

Generarán grandes beneficios a nivel regional ya que permitirían brindar energía eléctrica suficiente -en cantidad y calidad- a dos de los destinos turísticos más destacados de la Patagonia: Villa La Angostura y Bariloche.

Además, se evitaría la generación local en Villa La Angostura, mejorando la calidad, confiabilidad y oferta del servicio eléctrico y redundaría en un beneficio para el ambiente y la seguridad al evitar el riesgo asociado al traslado de combustible.

Para la ciudad rionegrina de Bariloche habría una mejora significativa en la calidad de servicio, ya que se dispondría de una alimentación alternativa independiente desde Alicurá que duplicaría la capacidad de transporte de energía ya que actualmente la ciudad se abastece con una línea en 132 kV propiedad de la distribuidora EDERSA desde la ET Pilcaniyeu (CNEA) y se complementa con generación local.

Cabe recordar que la Provincia del Neuquén ejecutó hace unos años –a través del EPEN- las obras necesarias en su territorio para concretar la vinculación de Villa La Angostura al sistema interconectado nacional (SADI). Entre ellas figura la construcción de la Estación Transformadora (ET) Paso Coihue 132/33/13,2kV y la extensión de la línea de alta tensión (LTA) de 132kV entre El Cruce-Paso Coihue. Sin embargo, aún se abastece mediante la generación térmica pues resta concretar las obras que se anunciarán este miércoles.

Acerca del proyecto

El proyecto incluye el nuevo electroducto ALIPIBA II y el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I. Tiene un plazo de ejecución de 48 meses y un presupuesto de 75,5 millones de dólares.

Con la obra ALIPIBA II se completaría la interconexión de Villa La Angostura al SADI y se ampliaría la capacidad de transporte tanto para esa localidad como para Pilcaniyeu y Bariloche, en Río Negro. De esta manera, se haría frente al crecimiento de la demanda demográfica y los picos de consumo asociados al turismo.

La obra de ALIPIBA II contempla la construcción de líneas de alta tensión de 132kV entre Alicurá y Dina Huapi (108 kilómetros), Dina Huapi- El Cruce en Neuquén (7 km.) y desde Dina Huapi hasta Bariloche (20 km.); así como también una estación transformadora de 132kV en Dina Huapi y la ampliación de campos de salida en 132kV en la ET Bariloche y la ET Alicurá.

En tanto, el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I permitiría solventar el incremento de la demanda mientras dure la construcción del segundo electroducto, instalando 30 MVAr de compensación capacitiva shunt en 33kV en la ET Bariloche.