La actividad por el Día Mundial del ACV se reprogramó para este sábado

El evento organizado por el ministerio de Salud y la Red Provincial ACV Neuquén bajo el lema “Cada Segundo Cuenta” finalmente se llevará a cabo este sábado, en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén. El encuentro por el Día Mundial del ACV, contará con actividades de promoción y prevención de la salud destinadas a la comunidad, al igual que charlas informativas, un dispositivo de vacunación y hasta una caminata. El objetivo es visibilizar la importancia de que las personas puedan reconocer los signos y síntomas de alerta de un ACV.

Las actividades comenzarán a las 16 en el predio ubicado junto a la Secretaría de Recursos Hídricos, en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén, y se extenderán hasta las 19. Se trata de una gran oportunidad para aprender a identificar signos de alerta y participar de las actividades de promoción y prevención de la salud, charlas informativas y una caminata.

Durante el encuentro del sábado estará presente el equipo de docencia del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) con una capacitación sobre cómo identificar un ACV y pedir ayuda. También participará el Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de la Dirección Provincial de Atención Primaria Salud de la cartera sanitaria, con una charla informativa sobre prevención y factores de riesgo.

Además, el evento contará con un puesto de vacunación para que las personas puedan acercarse espontáneamente. En cuanto a la gran caminata por el ACV “Cada Segundo Cuenta”, la misma estará coordinada por los profesores del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludables de la cartera sanitaria provincial.

En el lugar también estará el stand de Punto Saludable con frutas, agua, alimentos saludables e información sobre salud bucal, alimentación saludable, la importancia de realizar actividad física, vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer, donación de sangre y medio ambiente.

Asimismo, se podrá dialogar con los equipos y realizar consultas y controles médicos básicos (como toma de presión arterial, talla y peso). Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén dispondrá de un stand con folletería, imanes, un juego sobre ACV y clase de zumba.

La actividad contará con la participación de la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén, el ministerio de Mujeres y Diversidad, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía (con stand de Acceso a la Justicia y Consejería Joven), y la Clínica Pasteur.