Continúa la comercialización de plantines 100% PRODA

Las personas que aún no han podido acceder a la compra de sus plantines hortícolas de estación tienen una segunda oportunidad en la ciudad de Neuquén.  El programa PRODA del ministerio de Producción e Industria, realizará una Feria de Garaje a fin de poner nuevamente a la venta plantines hortícolas, florales, y macetines de plantas ornamentales y aromáticas, para los que quieran iniciar su huerta en casa.

Y a la vez, se dará inicio a la denominada “Semana de las Habas”, una propuesta para promocionar y vender las tradicionales legumbres cultivadas en las huertas urbanas que el programa impulsa en toda la provincia.

Las habas poco a poco se han incorporado en las preferencias alimentarias de las familias neuquinas y constituyen un agroalimento de vital importancia en las dietas saludables. Ricas en nutrientes y de bajas calorías, sus semillas que crecen en el interior de una vaina, se pueden consumir frescas cuando están en su mejor momento estacional, o bien conservar congeladas o secas como otras leguminosas. La semana de las habas, es una ventana ideal en esta época del año para adquirirlas y llevarlas a la mesa.

De esta manera, con la instalación de sus tradicionales puestos de venta en el patio de la Escuela 125 frente a las oficinas del programa PRODA, los y las agricultoras urbanas ofrecerán su producción plantinera, y entre otros productos estacionales, habrá habas frescas, cosechadas en el día, con y sin vainas, y elaboración de recetas para que el público asistente tenga la oportunidad de degustarlas.

También se prevé la participación de nutricionistas del sistema público de salud, que participarán brindando información nutricional de las habas y sobre la importancia de su incorporación en la ingesta diaria.

La Feria de Garaje de productos de la huerta tendrá lugar el sábado 5 de noviembre de 9 a 13 en Bouquet Roldán 269 de la ciudad de Neuquén.

Habas y plantines 100 % PRODA

Bajo el sello 100% PRODA, los plantines y demás productos de la huerta, son reconocidos como agroecológicos, producidos localmente, de forma estacional, artesanal y saludable, características esenciales que el programa promueve en los diferentes espacios de trabajo, en sintonía con los lineamientos generales de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable.

Las habas también son 100% PRODA, ya que reúnen las mismas características y propiedades, y su compra beneficia a las familias huerteras que sostienen su producción en los barrios de la ciudad.

“Se trata de abrir posibilidades de comercialización para que los vecinos y vecinas puedan comprar sus plantines y hacer su propia huerta de primavera verano o incluso ornamentar sus jardines, y a la vez, sensibilizar sobre la importancia de las prácticas agroecológicas y la alimentación saludable, en este caso a través de las habas”, reseñó Aldo González, Director del programa PRODA.

En PRODA también se cuecen habas

La semana de las habas es un mecanismo que tiende a establecer canales de comercialización entre agricultores urbanos y las familias neuquinas que cada día se vuelcan más hacia el consumo de productos agroecológicos.

Este año, la producción de habas de las huertas urbanas se pondrá a la venta a través de una relación directa entre consumidores y productores primarios. Las personas interesadas, o incluso los negocios de comida que quieran adquirir habas agroecológicas para incorporarlas a su oferta gastronómica, como así también otras verduras disponibles en las diferentes unidades productivas, podrán llevarse el día de la feria un listado con los puntos de venta que durante una semana ofrecerán el producto.

Dicho listado por otra parte estará publicado en el sitio web oficial del programa: www.proda.gob.ar y en sus redes sociales.

Esta nueva modalidad está orientada a la promoción y comercialización de productos estacionales, como en este caso las habas, y pretende estrechar la relación entre las y los agricultores urbanos que quieren comercializar sus excedentes o producir específicamente para vender, los emprendimientos gastronómicos y de elaboración de comidas sanas, que ven con buenos ojos la incorporación de productos orgánicos a su oferta, y por supuesto el resto de la comunidad que demuestra mayor avidez por los alimentos saludables.

Emprendimientos de flores y promoción de la agricultura urbana

Como en otras ocasiones, también en la Feria de Garaje se comercializarán plantines florales producidos en los emprendimientos asociativos de dos huertas urbanas de la ciudad de Neuquén, ubicadas en el Club San Cayetano de Parque Industrial y en el predio recreativo Los Sauces de la obra social de la Universidad Nacional del Comahue SOSUNC.

Estos emprendimientos son promovidos por el programa PRODA, para aumentar la diversificación de la producción agroecológica y mejorar las condiciones ambientales para los insectos polinizadores como las abejas, abejorros y mariposas, de modo tal que su atracción al espacio de la huerta favorezca el rendimiento de los procesos productivos y cosechas.

Por su parte el PRODA tendrá su puesto institucional con información sobre las próximas capacitaciones de temporada. Y se ofrecerá material didáctico disponible on line para descargar.

La Feria de Garaje es un momento de encuentro directo entre los agricultores y emprendedores urbanos y las familias que quieren acceder a productos agroecológicos, frescos y producidos localmente. Al igual que otros espacios feriales, se trata de un mecanismo de comercialización en el marco de una economía social solidaria.