Anticipan el plan de trabajo ambiental para 2013

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, realizó un balance de la gestión y anunció algunas de las acciones centrales programadas para el próximo año.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, se refirió al trabajo realizado por el organismo durante 2012, al que calificó como “muy intenso”, además anticipó que el próximo año se fortalecerán los controles y la fiscalización integral de la actividad hidrocarburífera; y destacó las acciones implementadas con el fin de asegurar el cuidado, protección y conservación del ambiente y los recursos naturales.

Por otra parte, sostuvo que la premisa de trabajo continuará siendo en 2013 “el cumplimiento de normas ambientales que permitan viabilizar la ejecución de planes y proyectos de crecimiento y desarrollo económico”, y que en todos los casos el objetivo final será “satisfacer las necesidades de la sociedad moderna y garantizar a las generaciones venideras, con sentido solidario, el derecho al goce de un ambiente sano y equilibrado”.

En ese marco, Esquivel adelantó que desde el gobierno provincial se evalúan nuevas normativas y la actualización y adecuación de algunas de las existentes.

Respecto de la actividad hidrocarburífera, precisó que se continuarán los trabajos de remediación de suelos y control de espacios ambientales; y se fortalecerá la prevención de contaminación en el marco de la las leyes vigentes, así como las auditorías internas y externas que garanticen el mantenimiento y la eficiencia de los denominados Sistemas de Control Ambiental.

Señaló que en 2013 se incrementarán las “acciones de prevención, control y corrección encaminadas a disminuir el impacto ambiental derivado de la actividad hidrocarburífera e industrial”.

“El objetivo es establecer la utilización más eficiente y racional de los recursos naturales, poniendo especial atención en el ahorro energético y el cuidado, la protección y la preservación de las fuentes de agua superficiales y napas freáticas”, manifestó.

El funcionario se refirió también a la meta fijada en torno a la reducción en la generación de residuos, emisiones, ruidos y aguas residuales mediante la aplicación de metodologías y tecnologías adecuadas, “la idea es potenciar el reciclado a través de la implementación de buenas prácticas ambientales”, indicó.

Aseguró que se realizarán seguimientos de los requisitos establecidos en el decreto 1483/12, relacionados con la obligatoriedad de usos de agua superficial para actividades de perforación y estimulación hidráulica en desarrollos no convencionales; y la prohibición de uso de napas subterráneas, “priorizando su consumo para abastecimiento de agua en poblaciones y proyectos de irrigación agropecuaria”.

En lo que respecta a ambiente y desarrollo sostenible, Esquivel informó que se apuntará a mejorar la implementación de sistemas de tratamiento de efluentes, acondicionamiento y disposición final de residuos sólidos en establecimientos industriales, pecuarios, forestales y urbanísticos.

Anunció que con el fin de “erradicar en 2014 los basureros a cielo abierto y la quema de residuos”, se asistirá a los municipios con asesoramiento técnico y de gestión ante organismos provinciales y nacionales para que puedan reordenar sus sitios de acopio de residuos sólidos urbanos.

Indicó que por segundo año consecutivo se continuará trabajando en forma interinstitucional con otras áreas de provincia y Nación, cámaras turísticas y organizaciones no gubernamentales en el monitoreo y seguimiento para la detección y la prevención del alga didymospheia geminata, instalando puestos de bioseguridad y desinfección, así como trabajos de comunicación a través de comunicadores ambientales.

Asimismo, anunció que se encuentran en licitación tres camiones recolectores y compactadores de residuos sólidos urbanos con destino a los municipios de Rincón de los Sauces, Chos Malal y Villa Traful; un camión de transporte a granel de gas licuado de petróleo para la empresa Hidenesa y una máquina enfardadora para residuos sólidos urbanos para Villa Traful con partidas presupuestarias de la ley 2183.

Para finalizar, apuntó a la capacitación como una de las prioridades del organismo, tanto de recursos humanos propios como de docentes de nivel medio y operarios municipales. En este último caso, la temática es la planificación y gestión del arbolado urbano.