Informan sobre avances del programa de desarrollo de energía eólica

La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) precisó datos sobre las acciones desarrolladas durante 2012. Los proyectos totalizan una inversión estimada en 860 millones de dólares y más de 430 MW eólicos de capacidad a instalar.

La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) precisó datos sobre las acciones desarrolladas durante 2012 en el marco del “Programa de Desarrollo de la Energía Eólica”. Los proyectos totalizan una inversión estimada en 860 millones de dólares y más de 430 MW eólicos de capacidad a instalar.

Proyectos en ejecución

En el año 2010 se puso a consideración de inversores privados un total de 63.076 hectáreas de tierras: 57.452 hectáreas de propiedad fiscal y 5.624 hectáreas de propiedad privada. Los concursos realizados hasta la fecha despertaron el interés de diez firmas especializadas de primer nivel, adjudicándose un total de 14 áreas en toda la provincia. Las empresas ofertaron cánones por el derecho de uso de la tierra que superaron ampliamente las expectativas.

Durante 2012, dos de las empresas que resultaron adjudicatarias de las campañas de medición del recurso eólico, luego de evaluar la calidad del recurso durante casi dos años, presentaron proyectos para la construcción, financiación y operación en concesión de parques eólicos en cuatro áreas fiscales adjudicadas.

Se trata de las firmas Sowitec y WPD-Sadesa, quienes realizaron propuestas en dos áreas ubicadas en proximidades de la ciudad de Zapala, con una potencia a instalar de 50 MW y 100 MW e inversiones comprometidas de 95 y 192 millones de dólares, respectivamente.

El tercer proyecto corresponde también a la firma WPD-Sadesa, en un área fiscal ubicada al noreste de la ciudad de Picún Leufú, con una potencia a instalar de 100 MW y una inversión prevista cercana a los 200 millones de dólares.

Las firmas mencionadas se comprometieron a comenzar las operaciones en el año 2014, mediante la instalación de 4 máquinas que totalizarán una potencia instalada de 10 MW.

Por último, el cuarto proyecto propuesto por la firma Sowitec se ubica en un área cercana a Senillosa, con una capacidad instalada de 186 MW de potencia y una inversión estimada en 267 millones de dólares.

Desde ADI-NQN se destacó la excelente calidad del recurso eólico registrado en estas cuatro áreas, que lo ubican entre los denominados clase I y II a nivel internacional, lo que implica velocidades promedio del viento de entre 7,5 y 10 metros por segundo. Los cuatro proyectos suman hasta ahora más de 430 MW eólicos de capacidad a instalar, con fuente de financiamiento privada e inversiones del orden de los 860 millones de dólares.

Por otra parte, con el objeto de ampliar sus actividades mediante el desarrollo de parque eólicos propios, ADI-NQN se asoció con una empresa privada de larga experiencia en el mercado eólico para medir el recurso y factibilizar un área fiscal ubicada en el paraje Collón Cura, que permitirá combinar experiencias, capacidades técnicas y la obtención de mayores beneficios.

Proyección 2013

Además de los proyectos nombrados, la Agencia tiene en su portafolio de proyectos diez áreas adicionales que se encuentran midiendo el recurso eólico en distintos departamentos de la provincia de Neuquén. Se informó que la evaluación de los resultados de estas mediciones y los proyectos que surjan de las mismas se efectuarán a lo largo del año 2013.