Antes de fin de año comenzarán a ejecutar la colectora central máxima de la ciudad de Neuquén

El contrato fue firmado este mediodía por el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola, con la UTE que ganó la licitación. Insumirá una inversión de 24,9 millones de pesos y ampliará la capacidad de recolección de efluentes cloacales en 43.713 habitantes más.

El subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, firmó este mediodía el contrato de ejecución de la obra de la colectora Central Máxima del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que insumirá una inversión de 24.991.000 pesos y tendrá un plazo de ejecución de seis meses corridos. Se estima que en las próximas semanas comiencen los trabajos.

La obra será ejecutada por la unión transitoria de empresas conformada por Retamal Jara Ingeniería y CN Sapag. El nuevo trazado recibirá los efluentes del sector Centro y Este de la ciudad, con descarga a la planta de tratamiento Tronador.

“Es una obra bastante compleja, porque hay que enterrar un caño que tiene casi 600 mm de diámetro desde la calle Nordestrom, que sigue después por San Martín y que continúa por Independencia, y luego baja por calle Aluminé hasta llegar a la planta Tronador. Son cerca de dos mil metros de recorrido”, indicó Nicola.

Con esta adecuación cloacal, la población beneficiaria se calcula en aproximadamente 43.713 habitantes, pero “como de esta manera descongestionamos otras colectoras, calculamos que va a servir para cien mil habitantes más”, agregó.

El área donde se desarrollarán los trabajos está conformada por el casco histórico cultural de la ciudad de Neuquén, con intensa actividad económica, comercial y financiera. La obra, además, ampliará el servicio a zonas que actualmente no cuentan con saneamiento adecuado.

“El desafío será hacer la obra impactando lo menos posible en el tránsito, que va a estar bastante complicado. Atravesamos toda la zona del parque central y se tendrá que ir reubicando para que haya las menores interferencias posibles”, evaluó el subsecretario.

Además, destacó que esta obra y la ampliación de la planta Tronador –que está en proceso de apertura de sobres en esta misma jornada- permitirán seguir trabajando con las factibilidades de obra que otorga el EPAS a los proyectos de edificios y loteos nuevos que hay en la ciudad. Se están haciendo análisis uno por uno, y se va enlazando con la fecha de entrada en servicio de las obras.

La ampliación de la planta Tronador tiene un plazo de dos años para la ejecución de los cinco nuevos módulos, pero está previsto que en el lapso de un año ya estén finalizados dos de ellos. Su presupuesto es de 123 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 600 días corridos.

COLECTORA CENTRAL MÁXIMA