ANIDE firmó un acuerdo marco con el IAPG

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) firmó hoy un acuerdo marco de cooperación técnica y alianza estratégica con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) para fortalecer los avances técnicos y tecnológicos, en un contexto del desarrollo sostenible de los hidrocarburos. Participaron de la firma el secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker y el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

Este acuerdo incluye establecer acciones de colaboración mutua para contribuir a propiciar espacios de formación, consulta, asesoramiento técnico, vinculación y capacitación respecto de las incumbencias y objetivos de ambas.

Un objetivo de importancia para el IAPG es la mejora permanente y sostenida de las políticas y prácticas de seguridad, tanto operacional como ambiental, en las actividades del petróleo y el gas, posibilitando de esta manera un desarrollo sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país.

Tras la firma, López Anadón se mostró satisfecho y señaló: “Celebramos este acuerdo ya que el IAPG, como es sabido, representa técnicamente a la industria del petróleo y del gas, la cual ha basado su desarrollo sobre todo en la tecnología; que no sólo se orienta a la eficiencia en el pozo, sino también al cuidado del ambiente y de todas las operaciones”.

Expresó que “la innovación siempre estuvo presente en esta industria. Tenemos una Comisión de Innovación Tecnológica para ese efecto dentro del Instituto, así que también celebramos la creación de la Agencia ANIDE en Neuquén. Esperemos que este acuerdo rinda frutos para la provincia y para la industria en su conjunto”.

Recordó que “la innovación no sólo debe orientarse a las grandes operadoras, sino también -y, sobre todo- a las PyMES, las cuales son importantísimas en el sector de la Energía. Cada vez que realizamos una actividad, intervienen muchísimas de todo el país, por lo que es una muy buena noticia el que se las ayude sectorialmente a desarrollar su tecnología, la cual después pueda ser aplicada en nuestras operaciones”.

Por su parte, Bakker sostuvo que “este acuerdo es muy significativo para nosotros como Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, un organismo nuevo del gobierno provincial. Implica acordar con la producción hidrocarburífera, de gran importancia en nuestra provincia. Por ello, queremos compartir la agenda de trabajo que el IAPG tiene para los próximos años, en lo referente a la innovación de ciencia, tecnología y economía del conocimiento”.

Afirmó que ANIDE busca, entre otros objetivos, “compatibilizar esfuerzos de lo que podamos ofrecer desde la provincia y de la Nación para avances asociados a la Agenda del Desarrollo que, en este caso, las operadoras llevan adelante en territorio neuquino”.

La firma del acuerdo se realizó en las oficinas del IAPG, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además de los mencionados directivos, contó con la presencia de la directora de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación de ANIDE, Paula Calderón y por el IAPG, del director de Asuntos Institucionales, Martin Kaindl; el director de Actividades Técnicas, Daniel Rellán; el gerente Seccional Comahue, Raúl Vila y el presidente de la Comisión de Tecnología e Innovación, Germán Serrano.