Analizan normas de administración de recursos del petróleo y la soja

Analizan normas de administración de recursos del petróleo y la soja

marzo 31, 2009

Fue esta mañana durante el primer encuentro de la comisión designada la semana pasada para analizar la situación económica de los municipios y otros temas vinculados con su desenvolvimiento. Audio: ministro Leandro Bertoya

Reunión de comisión

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó esta mañana el primer encuentro de la comisión que se designó la semana pasada durante la reunión que el gobernador Jorge Sapag mantuvo con intendentes de toda la provincia para analizar la situación económica de los municipios, entre otros temas relacionados con su funcionamiento.

Participaron el subsecretario de Desarrollo Institucional, Alfredo Rodríguez; los intendentes de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; de Zapala, Edgardo Sapag; de Junín de los Andes, Enrique Campos; de Caviahue – Copahue, Rigoberto Ramírez; de Loncopué, Walter Fonseca; y el presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alejandro Carrupán. 

Finalizado el encuentro el ministro Bertoya explicó que la comisión tiene como objetivo abordar los temas comunes a todos los municipios de la provincia y trabajar para encontrar las soluciones, delineando normas de administración común para el uso de los 300 millones que van a recibir los municipios para obras y equipamiento, tal como lo marca la Ley 2.615 que aprueba el Acuerdo de Renegociación de los contratos petroleros, y el destino de los fondos provenientes de la coparticipación de las retenciones de la soja.

Con esta finalidad se acordó una agenda de trabajo para establecer las formas de administración de estos recursos. Informó que se planteó una tarea conjunta sobre temas como “jubilación anticipada, congelamiento de planta, ingreso a planta permanente únicamente por concurso público”, además de estudiar la posibilidad de confeccionar “un registro único y un aporte universal para los planes sociales con capacitación y no con contraprestación”.

Indicó que en la reunión se planteó que las administraciones tienen “una grave problemática que son los casi 50 mil empleados públicos, 15 mil empleados municipales y más de 20 mil subsidiados. Hay una altísima dependencia de los recursos públicos provinciales y municipales para atender los sueldos de toda esta gente”.

Aseguró que sin perjuicio del pago de las obligaciones con el personal, se busca definir políticas en común que permitan asignar los recursos a la atención “de toda la problemática de salud, educación, seguridad”, y también invertirlos en “los servicios de agua potable, de cloacas, de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, planes de vivienda, y en el buen tratamiento y carrera administrativa para los empleados públicos municipales y provinciales”, dijo.

Bertoya especificó que en los posteriores encuentros también se pondrá en conocimiento de todos los municipios cuáles son los ingresos reales de la provincia y la disminución que experimentaron en los últimos meses. Esta información se encuentra disponible, además, en la página web del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, www.haciendanqn.gov.ar

.

También estuvieron presentes técnicos de los ministerios de Desarrollo Territorial y de Hacienda y se determinó que la próxima semana se reúnan los técnicos de cada uno de los municipios. En tanto, los intendentes volverán a encontrarse con los funcionarios dentro de 15 días, “a los efectos de hacer una propuesta formal a la Legislatura y al Gobernador”, indicó.