Extienden el plazo para recolectar piñones en Neuquén

Extienden el plazo para recolectar piñones en Neuquén

marzo 31, 2009

La subsecretaría de Desarrollo Económico prolongó la temporada de cosecha de piñones hasta el 15 de abril. La semilla pertenece a una especie protegida por ley. Se pueden recolectar hasta 20 kilos por persona para consumo y hasta 500 kilos si es para comercialización.

A través de la disposición Nº 27/09, la subsecretaria de Desarrollo Económico fijó la duración de la temporada para la recolección de piñones (semillas de Araucaria Araucana o Pehuén) desde el 1º de marzo y hasta el 15 de abril de este año. La cosecha de esta pepita está limitada por ley debido a que pertenece a una especie forestal protegida.  
Para recolectar o transportar los piñones dentro del territorio provincial, hay que gestionar un permiso denominado Guía Forestal Única. El valor de las guía es de 46 pesos para los 100 kilos de semilla si el destino es el consumo familiar. El trámite se realiza en las agencias dependientes de la Direcciones Regionales de Producción; localizadas en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Piedra del Águila, Picún Leufú, Zapala, Cutral Co, Loncopué, Chos Malal, Plottier, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

La recolección se puede realizar sólo en áreas fiscales determinadas, con la portación de las respectivas guías o permisos. Los controles están a cargo del cuerpo de Guardafaunas, con la colaboración de la policía provincial y la Gendarmería nacional. Los centros de extracción están ubicados en los parajes Cochicó, Kilca, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco -en el departamento Aluminé- y Pino Hachado -en el departamento Picunches. También se pueden cosechar en los terrenos próximos a las rutas provinciales y nacionales.

La recolección sólo puede realizarse si las semillas están en el suelo. Está estrictamente prohibida la utilización de cualquier elemento (palos, lazos, etcétera) que pudiera dañar la vegetación. Cuando los piñones están destinados al consumo familiar, la cantidad autorizada a recolectar y transportar es de hasta 20 kilogramos por persona ó hasta 100 por grupo familiar. Para la comercialización, en cambio, se permiten hasta 500 kilos por persona y por temporada.

La Auracaria Araucana o Pehuén es una especie protegida por la Ley Forestal Provincial Nº 1890, en su capítulo VIII. Como la cantidad de piñones difiere mucho entre una temporada y otra, el gobierno provincial fija anualmente los aforos, cupos, tasas de extracción y parajes habilitados para la recolección de la semilla. El objetivo de la regulación es no alterar el ciclo reproductivo de la especie y asegurar su conservación.

La maduración de los piñones se produce cada año, hacia fines del verano y principios del otoño. Su recolección es una práctica ancestral de las comunidades mapuche, que aprovechan esta semilla como un alimento rico en hidratos de carbono y proteínas. El consumo también se ha extendido a los pobladores de las zonas urbanas.