Continúan la readecuación de la planta Tronador

marzo 31, 2009

Funcionarios provinciales, junto a un técnico de Nación, recorrieron hoy la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Se realizan trabajos de readecuación de las instalaciones con una inversión de 6,5 millones de pesos.

Recorrida Planta Tronador

Funcionarios y técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) y de Nación recorrieron esta mañana la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador ubicada en el barrio Confluencia de Neuquén. El objetivo fue corroborar los trabajos que el organismo provincial realiza en el lugar a fin de reducir el impacto ambiental y sanitario, y que incluyen la puesta en marcha de los módulos de tratamiento cloacales, el derivado de los barros y la construcción de un muro perimetral en la planta.

Guillermo Mena, profesional designado en base al convenio suscripto con la Nación; junto a Hugo Balco, a cargo de la gerencia de obras del Epas; técnicos y profesionales del organismo hicieron una inspección de los trabajos complementarios que se iniciaron el 21 de noviembre de 2008, con una inversión de seis millones y medio de pesos y que a la fecha lleva casi un 50 por ciento de ejecución.  

Mena tiene previsto visitar entre hoy y mañana, siete obras involucradas en el acuerdo de emergencia hídrica firmado el año pasado entre los gobiernos nacional y provincial.

La obra de readecuación tiene carácter prioritario y apunta a resolver los problemas de funcionamiento de la planta de líquidos cloacales ubicada en la calle Tronador, como a mejorar el saneamiento y su aspecto sanitario. Se prevé su terminación para dentro de 60 días y que -en funcionamiento pleno- beneficie a unas 240.000 personas.

La finalidad de los trabajos a cargo de la empresa RJ Ingeniería S.A. es poner en funcionamiento tres módulos de tratamiento de líquidos que se encontraban fuera de servicio desde hace más de dos años, compromiso que fuera asumido oportunamente por el gobierno ante los vecinos del barrio Confluencia.

Hugo Balco indicó durante la recorrida que “los trabajos en planta Tronador básicamente se relacionan con la adecuación de las instalaciones que originalmente estaban en un estado de funcionamiento provisorio” y detalló que “se realizan reparaciones en los sedimentadores, digestores y reactores que formaron parte en un principio de la primera etapa de la planta”.

Informó que “conjuntamente con ellos, se están ejecutando otros trabajos adicionales en la cámara de rejas y el recupero general de la totalidad de las instalaciones de la planta para que funcione íntegramente con los siete módulos, cumpliendo con el proceso de tratamiento completo de los efluentes y trabajando en la mejora de la calidad ambiental de todo el predio, por las secuelas que se generaron debido al funcionamiento parcial que tenía la planta”.

Balco destacó que “la obra en general tiene un avance del 43 por ciento, sobre todo la obra civil que está prácticamente culminada” y agregó que ahora “se trabaja en los montajes electromecánicos del equipamiento nuevo que se está instalando en reemplazo de las viejas estructuras que funcionaron durante mucho tiempo”.

Por último, el funcionario recordó que la obra tiene un plazo inicial de 180 días, desde noviembre del año pasado y en dos meses aproximadamente estaría terminada. La inversión es de 6,5 millones de pesos, con lo que se ponen en marcha los siete módulos con una población beneficiada de 240 mil habitantes. La financiación es conjunta entre provincia y Nación, como parte del denominado Convenio I con intervención de la secretaría de Estado de Recursos Naturales de Neuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); junto a organismos nacionales con los cuales hay una complementación para el aporte de fondos de provinciales y nacionales, cerró Balco.

Visita de obras

El ingeniero Guillermo Mena y los funcionarios del Epas recorrerán entre esta tarde y mañana miércoles, obras contempladas dentro de la denominada emergencia hídrica. De esta forma, hoy desde las 16, visitarán en Centenario la obra de readecuación de la toma de agua que corresponde a la planta potabilizadora de la localidad.
En tanto que mañana harán una inspección en Arroyito y visitarán la construcción de un pozo filtrante en la costa del río Limay; en Plottier será un nuevo pozo filtrante dado que el actual presenta inconvenientes; y en Villa El Chocón y Picún Leufú una serie de trabajos para encauzar los inconvenientes que ocasionan -en ambas poblaciones- las bajantes de agua en el lago Ramos Mexía.

Obra complementaria en la planta Tronador

Prácticamente todas las secciones de la planta serán reacondicionadas: se planeó reparar la cámara de rejas, el pozo de bombeo, la cámara de carga, el desarenador, la cámara repartidora secundaria, los reactores y digestores, los sedimentadores secundarios, los espesadores de lodos, la sala de bombas de circulación de lodos y la sala de bombas de lodos espesados; además de la construcción de una conexión de impulsión al colector de entrada, más tareas de limpieza y acabado.

En la cámara de rejas, se construye una pantalla interior de hormigón, con revestimiento de pintura cementícea impermeable y terminación final con epoxi. La instalación eléctrica, con artefactos y toma-corrientes, se hará de nuevo. También se retirarán las rejas y compuertas existentes para emplazar otras nuevas; acompañadas por una plataforma, una escalera y barandas metálicas.

En el pozo de bombeo, se cambia la cubierta metálica y se repararán los revoques de sala de bombas, rejas y portones. Además, se reemplazarán las rejas de protección del pozo por otras nuevas. 

En la cámara de carga, se instalarán tres farolas con columnas; incluyendo contactor, fotocélula y alimentador desde un tablero. Se colocará también una baranda metálica de caño negro y rejas de piso. Además, cambiarán de posición el puente de acceso, con la instalación de nuevas compuertas metálicas.

La reparación del desarenador comprende un revestimiento interior con pintura cementícea y terminación con epoxi, más un tratamiento de hormigón a la vista en tabiques y estructuras sobre el nivel del terreno. Se colocarán cuatro farolas con sus columnas, caja de aluminio, contactor, fotocélula y alimentador desde tablero. También se instalarán aquí compuertas metálicas nuevas y se aplicará pintura epoxi en la baranda metálica existente.

En la cámara repartidora secundaria, se repararán el revestimiento exterior e interior para luego aplicar pintura cementícea y protección epoxi. Al igual que en desarenador, habrá un tratamiento de hormigón a la vista en tabiques y estructuras. Se colocarán nuevas compuertas metálicas y tapón de fondo, más una chapa vertedero rectangular y otra triangular. También se instalarán rejas de hierro, una baranda de caño negro y una pasarela metálica entre la cámara de carga y el reactor Nº 2.

Las reparaciones de los reactores y digestores consisten en un tratamiento de hormigón a la vista en tabiques y estructuras; más la instalación de compuertas vertederos nuevas, así como la renovación de las cámaras de aforo y salida de líquidos. Se limpia y pinta con epoxi la cañería de acero que sirve para ingresar lodos al digestor. También se reacondiciona la cañería de purga de barros y se colocará una cámara con vertedero y pantalla de aquietamiento a la salida del digestor.

En los sedimentadores secundarios, tratarán las superficies y repararán el hormigón de relleno para darle mayor pendiente. Mejorarán el hormigón a la vista en el tanque y las estructuras para revestirlo con pintura cementicea y epoxi. Además, arreglarán la pista de rodamiento e instalarán un puente barredor con moto reductor, una tolva descarga espuma y un vertedero perimetral. Incorporarán también tres variadores de velocidad en el tablero de recirculación existente.

Los espesadores de lodos recibirán un tratamiento exterior e interior, al igual que la sala de bombas de circulación lodos, donde se aplicará pintura látex y esmalte sintético. La sala será equipada además con 6 artefactos estancos y toma-corrientes monofásicos y trifásicos.

En la sala de bombas de lodos espesados, se demolerá el piso existente y se colocará una nueva cubierta, junto con el reacondicionamiento de las superficies. También se instalarán 4 artefactos estancos, toma-corrientes monofásicos y trifásicos, un tablero general de fuerza motriz de alimentación y comando de la bomba de lodo espesado y un puente espesador de lodos.

La obra comprende además la construcción de una “conexión de impulsión Lanín a Colector de Entrada”, para la cual se excavará una zanja a cielo abierto, con el posterior relleno y compactación. Se utilizará cañería de PRFV, apta para el líquido cloacal. Se construirá también una cámara especial para cañería de desagüe, con tapa de hierro fundido.

A todas estas reparaciones se suman otros trabajos de terminación; tales como la construcción de un nuevo cerco perimetral de alambre de púas y portón trasero, nivelación del suelo, reposición de cableados, limpieza general y puesta en marcha e ingeniería de detalle de toda la obra.