Analizan el derrame de aguas de mina en canal de Andacollo

Analizan el derrame de aguas de mina en canal de Andacollo

septiembre 7, 2009

Se trata del canal Huaraco que se vio afectado por minerales provenientes del yacimiento que administra la firma Minera Andacollo Gold SA. Mañana habrá una conferencia de prensa de funcionarios de los organismos competentes en la sala Bartolomé Laffitte de Casa de Gobierno.

Vista del canal Huaraco.

El director de Minería, Carlos Portilla informó que desde la subsecretaría de Medio Ambiente, de la Policía Minera y de la Unidad de Gestión Ambiental de la provincia se realizan las acciones correspondientes para analizar las causas y controlar las consecuencias del derrame de aguas de mina que se produjo en el canal Huaraco.

El jueves por la noche rebalsaron las piletas de contención en el nivel 1 de la mina Buena Vista que administra la firma Minera Andacollo Gold SA (Magsa). Las aguas de la mina, que contenían sólidos en suspensión, se dirigieron pendiente abajo hacia el canal que abastece a las familias que habitan el paraje Huaraco y que a su vez recibe aguas del arroyo Huaraco.

Portilla manifestó que el incidente fue detectado por las familias que habitan  el paraje y por personal que realiza tareas de supervisión en Andacollo, que de inmediato procedió a dar aviso a las autoridades competentes. Dijo que el lugar se redactó un acta de inspección, además se tomaron muestras que están siendo analizadas, y se prevé que dentro de una semana se encontrarán disponibles los resultados.

Los sólidos suspendidos en el cauce del canal Huaraco provienen del drenaje de la mina, “son minerales que se recolectan en un nivel inferior y luego son reutilizados en la planta de tratamiento” especificó Portilla y comentó que “los sólidos se encuentran en los suelos de la galería de trabajo, que se cargó de un color grisáceo y colmó el canal de riego”.

El director de Minería expresó que “se trata de un incidente con alcances ambientales no deseados ya que este hecho no debió haber ocurrido”, además adelantó que si bien aún no se obtienen los resultados de las muestras, “se deduce que el derrame no contiene sustancias peligrosas para la vida porque no se utilizan químicos en los trabajos que se realizan en el interior de la mina”.

Una vez que se tomó conocimiento sobre la presencia de aguas de mina con sólidos en suspensión en el canal Huaraco, “se procedió a las tareas de limpieza y todas las acciones necesarias para lograr un mejoramiento en el sistema de captación y distribución de agua de la mina para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó el funcionario.

Informó que la firma Magsa se comprometió a suspender sus actividades en el nivel 1 de la mina Buena Vista; a proveer de agua para consumo y riego a las familias afectadas y a llevar a cabo las tareas de limpieza en el canal Huaraco.

Durante la inspección se comprobó que debido a la presencia de un cuerpo plástico, se obstruyó una cañería que ingresa a las piletas de decantación en la que se produce la separación entre los productos sólidos y los líquidos, “por lo que se rebalsó y se produjo el derrame”, explicó Portilla y agregó que “esta situación nos resultó extraña, por eso estamos tomando todos los recaudos ya que no debió haber ocurrido”.

Al ser consultado sobre la gravedad del hecho, Portilla reiteró que “es un incidente, como tantos que se producen en otras actividades y es algo comparable al desbordamiento del canal de riego provocado por las lluvias”.

A su vez, el funcionario informó que “debido a las tareas que lleva adelante la mina, entendemos que no existe un grado de contaminación que involucre grados de toxicidad, pero debemos realizar los controles necesarios para que no se vea afectada la calidad de vida de la gente, de las plantas, ni de los animales”.

El director de Minería viajó a la zona afectada en Andacollo a fin de supervisar el sector y tomar contacto directo autoridades de la empresa Magsa y con la comunidad “para despejar todas las dudas que puedan surgir al respecto”.  

Conferencia de prensa

Con el propósito de precisar el panorama y ampliar la información sobre el derrame de aguas de mina,  mañana se realizará una conferencia de prensa en la sala Bartolomé Laffitte de Casa de Gobierno a partir de las 11.

El acto contará con la asistencia del intendente de Andacollo, Daniel Muñoz, el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberry, el coordinador técnico de la subsecretaría, Ricardo Esquivel, el director de Minería, Carlos Portilla y el titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen.