Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora en Neuquén

Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora en Neuquén

septiembre 7, 2009

Comienza este lunes, a las 18, y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Se realiza en la sede del Consejo Provincial de Educación. La actividad cuenta con el auspicio del Consejo Provincial de las Mujeres. Además, fue declarada de interés provincial, legislativo y educativo.

La subsecretaria de Cultura de la provincia informó que este lunes, a las 18, se hará la apertura del II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora Jaime Cerrón Palomino. La actividad se realizará en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE), ubicada en la intersección de las calles Colón y Belgrano de la ciudad de Neuquén.

El Congreso se extenderá hasta el 10 de septiembre y contará con la presencia de reconocidas figuras de las letras de América Latina. También está prevista la participación de académicos de Perú, Ecuador, Brasil, Chile y universidades de todo el país.

Durante la apertura, que comenzará a las 18, habrá una conferencia magistral a cargo de autoridades del Congreso Nacional y funcionarios gubernamentales. Luego se entregarán reconocimientos a artistas locales por su aporte a la cultura en diversas ramas: teatro, plástica, escultura y literatura, entre otras.

El Congreso es impulsado por la fundación Lecturas del Sur del Mundo y el centro de estudios y promoción cultural Jaime Cerrón Palomino. Hasta el jueves, se abordarán temas tales como Diversidad en lenguajes y disciplinas, Formación de lectores, Didáctica y disciplina, Producción de textos y Lectura, lectores y oralidad. También se presentarán libros de autores latinoamericanos.

El II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora Jaime Cerrón Palomino fue declarado de interés educativo por el CPE y por la Secretaría de Cultura de la Nación; de interés provincial por el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura; de interés legislativo por la Legislatura neuquina; y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Además, adhiere y auspicia esta actividad el Consejo Provincial de las Mujeres (que depende del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad).