Ana Pechen presidió el acto por el 19º aniversario de Sauzal Bonito

Ana Pechen presidió el acto por el 19º aniversario de Sauzal Bonito

abril 18, 2008

Allí se anunció un nuevo emplazamiento para la localidad a tres kilómetros del área actual. Además los ministros de Desarrollo Social, Wálter Jönsson y de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares comprometieron la restauración de un espacio para capacitaciones.
Vicegobernadora Ana Pechen

La vicegobernadora Ana Pechen participó del acto por el 19º aniversario de Sauzal Bonito, en donde anunció un nuevo emplazamiento de la comunidad a tres kilómetros del área actual. El lugar elegido está ubicado a resguardo de las crecidas del río Neuquén y con seguridad jurídica para los pobladores, que a la vez permitirá recuperar tierras productivas.

Se trata de un predio de 70 hectáreas cedido por descendientes del pionero Bautista Montecinos, ubicado al este del lugar actual. Allí se construirá el nuevo centro cívico de esta comunidad rural de más de 400 habitantes ubicada a 40 kilómetros de Plaza Huincul.

En el acto, la vicegobernadora Ana Pechen destacó que el objetivo estratégico es transformar a Neuquén desde una provincia extractiva a una productiva.

La vicegobernadora aludió en su discurso a la actual situación financiera y económica de la provincia, a la que atribuyó un carácter ‘coyuntural’ de pocos meses. En ese sentido señaló dos factores que inciden en tal situación; “la deuda de más de 300 millones de pesos de la gestión anterior” y el sacrificio solidario de los neuquinos que entregan al resto del país su gas y petróleo “barato”.

“Necesitamos del gobierno nacional el reconocimiento a través de nuevos precios por el petróleo y gas, en la actualidad muy por debajo de los valores internacionales”. Dijo que el barril de petróleo vale más de 100 dólares en el mercado mundial y más de 7 dólares el millón de BTU de gas, mientras que a Neuquén le reconocen 43 dólares en el petróleo y un promedio de 1,20 en el gas.

Pechen expresó que la renegociación de contratos petroleros que lleva adelante el gobernador Jorge Sapag y la búsqueda de acuerdos con el gobierno nacional permitirán superar la difícil situación actual. No obstante, señaló que los sacrificios son de todos y cuando llegue el momento de los beneficios también serán de todos, con justicia social, y no para sectores en particular.

También garantizó la defensa de los habitantes de la comunidad, quienes se encuentran sobre una tierra en litigio con un particular que reclama la propiedad. “El gobierno no los va a abandonar, los vamos a defender”, afirmó la vicegobernadora.

El acto se realizó en la plazoleta, frente a la Comisión de Fomento. La diputada Silvia De Otaño reiteró el compromiso humano del gobierno con todos los neuquinos y la decisión de cumplir con la palabra empeñada.

Los ministros Tobares y Jonsson visitaron la vieja edificación de la Escuela Nº 243 y se comprometieron a realizar trabajos de reparación para adaptarlo como centro de capacitación. El objetivo es que el lugar funcione como un salón de usos múltiples para el aprovechamiento de sus habitantes. En este sentido, se lo reactivará como un albergue y un centro para el dictado de capacitaciones.

Ambos funcionarios comprometieron la presencia de técnicos que desde el lunes próximo supervisarán el lugar y ordenarán las obras necesarias para restituir el funcionamiento del lugar.

Luego del acto, las autoridades inauguraron la nueva radio Municipal FM 94.9; el campo de jineteada y visitaron un módulo de una vivienda y la nueva área donde se ubicará la localidad.

Además del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y del ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de; Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar Pérez, y la diputada provincial Silvia De Otaño.