En su discurso, la vicegobernadora destacó que “la sociedad de hoy demanda un cuerpo de Policía técnicamente formado que garantice el orden y la seguridad” pero “con respeto a las diversas de expresiones políticas, religiosas y étnicas”.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió hoy el acto de jura a la bandera nacional que realizaron 273 cadetes y aspirantes a agentes de Seguridad y Penitenciarios de la Policía provincial.

La jura a la bandera por parte de cadetes y becarios tuvo lugar al mediodía en el Espacio Duam. Del acto participaron el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el Jefe de la Policía, Raúl Laserna; el subjefe del cuerpo, Raúl Liria; el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; superintendentes de seguridad; oficiales y representantes de fuerzas.

En su discurso, Pechen llamó a “respetar todas las garantías constitucionales” y en ese sentido remarcó que “la democracia y el sentir de los argentinos no tolera más violaciones a los derechos esenciales del ciudadano”. Pidió “no volver al pasado” y observó que “la sociedad de hoy demanda un cuerpo de policía técnicamente formado que garantice el orden y la seguridad, pero con respeto a las diversas de expresiones políticas, religiosas y étnicas”.

Ana Pechen destacó que “para combatir el mapa actual del delito se necesita mayor capacitación, tecnología e inteligencia”. Al respecto, dijo que “los delitos de trata, tráfico de droga y de dinero se sofisticaron, se requieren nuevas herramientas para poder perseguirlo”. Agregó que en esa línea se encuentran “la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y la creación de juzgados de Ejecución Penal”.

A la vez, pidió a los cadetes y becarios “honrar la memoria de Manuel Belgrano” y, sobre el prócer, reivindicó “su visión de crear un símbolo de soberanía que nos unió y nos cobijó a todos”. Aseguró también que Belgrano “sabía que los colores celeste y blanco eran los colores de la fe y que detrás de ellos íbamos a lograr la tan preciada unidad nacional”. Sobre este punto, advirtió que “en momentos en los cuales se ataca a la Patria y se intenta dividir a los argentinos, no hay lugar por fuera de nuestra bandera”.

Previo al juramento, el director de Institutos Policiales, Julio Peralta señaló que “en el 194° aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano queda como parte de su legado la insignia nacional, pero también los valores de humildad, convicción, honestidad, ética, moral y sabiduría”.

Al inicio del acto, la Agrupación 20 de Junio recibió a las autoridades presentes.