Desbaratan banda que robaba en viviendas de Neuquén y Río Negro

Tras 17 allanamientos, la Policía de la Provincia del Neuquén secuestró elementos por un valor de dos millones de pesos. Hay ocho detenidos; al menos cuatro de ellos estaban gozando de libertad condicional.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza destacó esta mañana que tras “profundas investigaciones” y luego de “operativos complejos e importantes” la Policía de la Provincia logró ayer desbaratar una banda que “se dedicaba a cometer delitos contra la propiedad”.

Luego de los 17 allanamientos -por orden del juez de garantías Marcelo Muñoz- se secuestraron elementos valuados en dos millones de pesos, entre ellos ocho vehículos para cometer delitos y otros tres robados, 40 mil pesos en efectivo, relojes, joyas, 28 celulares, 7 televisores LED, muebles, monedas de colección, electrodomésticos y dos armas de fuego.

Gastaminza informó que hay ocho personas detenidas y agregó que “casi todos tenían antecedentes”. Además, dijo que espera que los magistrados evalúen “en forma adecuada la peligrosidad de esta gente”.

El ministro afirmó que se trabajó “en absoluta coordinación con la Fiscalía General” y dijo que el fiscal interviniente fue Maximiliano Breide Obeid. Además, expresó que el accionar de la Policía en los operativos “es un orgullo para el gobierno provincial”.

Por su parte, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez indicó que se trataba de “una banda organizada que se dedicaba a cometer hechos violentos, delitos contra la propiedad violentos y que tenía en vilo a la sociedad”. Explicó que “esperaban a que la persona ingrese en la vivienda”.

Señaló que entre los detenidos hay “personas que tienen antecedentes por hechos similares y al menos cuatro de ellos estaban gozando de libertad condicional”. “Confiamos en que el juez de garantías dará la prisión preventiva, a los efectos de seguir investigando”, aseguró.

“Es una excelente noticia para la sociedad neuquina y rionegrina, porque se trata de una banda que operaba en ambas provincias”, sostuvo Gerez y adelantó que el fiscal “va a pedir también la asociación ilícita”. También explicó que con el análisis de los elementos secuestrados se pueden encontrar nuevas víctimas y victimarios.

“Es un galardón que se lleva hoy la Policía de Neuquén, en coordinación con el Ministerio Público Fiscal, en este trabajo que estamos haciendo con la vigencia del nuevo sistema”, señaló.

El jefe de la Policía Provincial, Raúl Laserna detalló que 130 efectivos trabajaron en los operativos de ayer y felicitó al “área de Investigaciones” de la fuerza. Dijo que “es una banda muy peligrosa”, que actuaba con “mucha violencia” y “lastimó mucha gente”.

Destacó la importancia del trabajo en equipo y dijo que “el nuevo código ha permitido que definitivamente los fiscales y los policías estén detrás de un objetivo común, que es el de colaborar con los jueces, que en definitiva son los que dictaminan”. “Los resultados están a la vista”, expresó.