Ampliaron la zona libre de aftosa sin vacunación

La zona beneficiada resultó ser la Patagonia Norte “A” que comprende el Departamento Confluencia, y parte del Departamento Picún Leufú, así como el territorio ubicado entre el río Negro y el río Colorado en las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

Luego de la sesión anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realizada ayer en Francia, se aceptó la propuesta canalizada a través del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para igualar el estatus sanitario de zona libre de aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte “A”, según indicaron desde el ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.

Al respecto, el director general de Sanidad Animal de la subsecretaría de Producción, Carlos Ávila, señaló que “en la reunión anual de sanidad animal se debía definir por sí o por no el planteo de cambiar el estatus de la Patagonia Norte “A”, lo que fue finalmente aceptado”.

“El alcance de esta medida es –básicamente- reconocer como zona libre de aftosa sin vacunación a la zona conocida como Patagonia Norte “A,” que comprende el Departamento Confluencia, y parte de Picún Leufú y el territorio ubicado entre el Río Negro y el Río Colorado en las provincias de Río Negro y Buenos Aires. Al quedar igualado el estatus sanitario de esta región con el resto de la Patagonia, las barreras internas existentes se liberarían, permitiendo la comercialización más fluida de todos los productos y subproductos derivados de origen animal y animales en vientre en toda la región patagónica”.

 

Controles cuarentenarios

Consultado acerca de los controles cuarentenarios de la provincia, Ávila señaló que “seguramente se dejarán sin efecto, aunque no en lo inmediato, dado que se igualaría el estatus que divide a la Patagonia Norte “A” de Patagonia Norte “B” de la provincia de Neuquén”.

“Esas barreras que estaban definidas para diferencias dos zonas con distintos estatus sanitarios deberían ser removidas” dijo y agregó que el procedimiento –regido por el código zoosanitario internacional, cuya autoridad de aplicación en Argentina es el Senasa-, “seguramente incluirá la visita de autoridades de la OIE y a partir del visto bueno de esa entidad se podría empezar a definir el levantamiento de los controles cuarentenarios en cuestión”.

En cuanto a los beneficios que acarreará dicha medida, indicó que “hay una importante cantidad de hacienda en la zona Patagonia Norte ‘A’ que va a poder ingresar a la provincia de Chubut, Santa Cruz e incluso llegar hasta Tierra del Fuego”. “Además se pueden abrir oportunidades para los productores de la industria cárnica de la región, ampliando sus mercados y se podría exportar carne de esta zona, luego de que los países compradores hagan el reconocimiento correspondiente, que es el segundo paso en el proceso. El primer paso fue este reconocimiento emitido por la OIE”, precisó.

De este modo, la única barrera cuarentenaria que quedaría es la que está ubicada sobre los ríos Barrancas y Colorado.

Finalmente, Ávila indicó que “el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación fue quien avanzó en este sentido para declarar la zona libre de aftosa sin vacunación, por lo que creemos que en el corto plazo el Senasa pondrá en vigencia la normativa que reconoce esta área”.