Ampliarán y remodelarán tres centros de salud de la capital

El gobierno provincial ampliará y remodelará los centros de salud Valentina Norte, San Lorenzo Sur y Villa Florencia. A tal efecto, a través de la subsecretaría de Obras Públicas, licitó los trabajos y tres empresas presentaron hoy sus ofertas para realizarlos.

En el caso del Centro de Salud Valentina Norte se contempló la ampliación de una superficie cubierta de 109,98 metros cuadrados, que sumará al establecimiento una nueva sala de espera, admisión, estadística, sanitarios para público y personal, enfermería, consultorio de niño sano, consultorio con baño, sala de reuniones de personal con office y depósito, realizándose también distintos trabajos exteriores.

En el Centro de Salud San Lorenzo Sur los trabajos contemplan una superficie cubierta de 141,10 metros cuadrados, con un proyecto de una antecámara de ingreso y sanitarios exclusivos de uso público dimensionados para discapacitados. Se reubicará la farmacia, permitiendo ampliar la sala de espera, se incrementa a siete el número de consultorios médicos y un consultorio de enfermería, se incorpora office sucio, limpio y esterilización, contemplándose también la reubicación de la cocina, destinándose los sanitarios existentes para el uso del personal.

En Villa Florencia el programa de necesidades de la ampliación se organizó en tres unidades funcionales. La primera referida al acceso al público y atención inmediata con mesa de entrada, farmacia y sanitarios para uso público y salón de usos múltiples; la segunda con cinco nuevos consultorios, uno con sanitario incorporado y la refuncionalización de odontología, sala de curaciones, consultorio de niño sano y sector nebulizaciones; en tanto que la tercera corresponde al área de personal y abarca grupo sanitario para hombres y mujeres, estar, depósito, sala de esterilización, depósito, y sala de residuos. La superficie de ampliación asciende a 181,44 metros cuadrados y la remodelación, 44,72 metros cuadrados.

En los tres casos el sistema constructivo licitado es el tradicional, con fundaciones zapatas corridas con estructuras de hormigón armado, siguiendo los lineamientos arquitectónicos de los edificios existentes.

La obra para los tres centros fue autorizada por el Decreto 1959/14, prevista en los convenios suscriptos entre el Poder Ejecutivo Provincial y la secretaría de Obras Públicas de la Nación, y cofinanciada a través del Plan Más Cerca.