Amplían medidas contra un alga invasora presente en cursos de agua dulce

noviembre 11, 2011

La provincia instalará esta temporada de pesca Puestos Preventivos de Desinfección para limpiar los elementos de pesca y embarcaciones de los visitantes, siguiendo los protocolos establecidos para la eliminación del alga ‘didymo’. A estas acciones preventivas se sumará la distribución de folletería y charlas de concientización.

Ante el comienzo de la temporada de pesca en los ríos del sur de Neuquén, el ministerio de Desarrollo Territorial intensificará las medidas de prevención para evitar la dispersión del alga invasora Didymospheniageminata, comúnmente conocida como Didymo o moco de roca.

Es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al grupo de las diatomeas, considerada actualmente como una especie invasiva de alto riesgo. De este modo, Neuquén implementará durante la actual temporada de pesca una serie de Puestos Preventivos de Desinfección, donde se procederá a limpiar los elementos de pesca y embarcaciones siguiendo los protocolos establecidos técnicamente para la eliminación del alga.De todas maneras, el ministerio solicita especialmente a los pescadores y prestadores de servicio que adopten conductas responsables, siguiendo rigurosamente las normas de desinfección al final de cada jornada de pesca para resguardar los ambientes.

Las campañas tendrán como objetivo crear conciencia y establecer conductas responsables en otros usuarios del recurso, tales como bañistas y remeros, para incrementar la atención pública sobre esta problemática, que requiere de la colaboración de toda la comunidad de residentes, de turistas y de los municipios ubicados en el área de influencia de los ríos Collón Cura, Chimehuín, Malleo y Caleufu.

A estas medias de prevención se suman acciones relacionadas con la difusión, tales como la distribución de folletería y charlas de concientización, que se vienen realizando desde junio pasado.

El alga puede producir floraciones tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos, alterando las condiciones biológicas y físicas del medio; y entre los efectos ambientales se han observado cambios en las densidades de peces y otras especies.

Las actividades turísticas y recreativas pueden verse afectadas cuando se producen estas floraciones, ya que la presencia del alga produce mal aspecto y es percibida como pérdida de pristinidad.

Datos generales del alga

Es originaria del hemisferio Norte, fue detectada en Sudamérica a comienzos del año pasado en los ríos Espolón y Futaleufú, en la región de Los Lagos, Chile. Posteriormente se determinó su presencia en la provincia de Chubut, en el mismo río Futaleufú, y su presencia en Neuquén fue verificada por el Laboratorio de Ictiopatología del CEAN recientemente, a partir de los relevamientos continuos que este organismo provincial realiza.

Las provincias de Neuquén, Río Negro y la Administración Nacional de Parques implementaron un plan a comienzos de este año para determinar la presencia de este alga en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, en un programa del que participan la Autoridad de Cuencas (AIC), el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), la dirección de Aguas Río Negro, la dirección de Recursos Hídricos de Neuquén, la dirección de Biología Acuática, Parques Nacionales y el Cuerpo de Guardafaunas de Neuquén.

Como resultado de esos trabajos, los técnicos del CEAN identificaron la presencia de Didymosolamente en el río Collón Cura, a la altura de Balsa Vieja. Los análisis de laboratorio mas recientes sobre muestras provenientes de otros ambientes de la misma cuenca (ríos Chimehuín, Malleo, Caleufu, entre otros) indican, afortunadamente, la ausencia del alga en esos sitios.

Las diatomeas pueden dispersarse a través de las aves, insectos, peces migradores y principalmente por las actividades humanas. En el caso de la didymo geminata, se cree que la dispersión por fuera de su área de distribución original se debe fundamentalmente a vectores humanos (embarcaciones y equipos de pesca), por lo que la desinfección de estos elementos constituye una medida básica para prevenir la dispersión.