A través de un convenio firmado por el CPE y ADI-NQN se construirán módulos de generación de energía fotovoltaica y se implementará en el espacio público del Paseo de la Costa como programa piloto.

Durante la mañana de hoy, la ministra de Educación y titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, junto al titular de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén S.E.P. (ADI-NQN), José Brillo,  firmaron un convenio de colaboración para la formación, desarrollo y funcionamiento de módulos de generación de energía fotovoltaica. Está orientado a alumnos de escuelas técnicas de la provincia en espacios de uso público y gratuito.

“Este es el puntapié para nuevos proyectos en conjunto con ADI-NQN», comentó Storioni.

El convenio ofrece un currículo técnico-académico tendiente a brindar prácticas de formación profesionalizantes no remunerativas como una alternativa a la energía proveniente de los hidrocarburos, destinadas a cooperar con la construcción e instalación módulos fotovoltaicos en el espacio público del Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, como programa piloto y prueba.

Dentro de los considerandos de la Resolución N° 1773, el proyecto “Módulos Integrales Renovables” prevé la formación de estudiantes en la construcción y puesta en marcha de equipos de generación de energía fotovoltaica. Para dicho fin, la ADI-NQN aportaría el equipamiento y la capacitación necesaria para su desarrollo.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, celebró la firma del acuerdo y señaló que “estamos hoy concretando una decisión que tomó el cuerpo colegiado del CPE en su conjunto y por unanimidad en el mes de diciembre pasado con el objetivo de ratificar un convenio ADI-NQN, en la persona de su titular, José Brillo”.

“La Resolución N° 1773 fue firmada por los vocales que representan a los docentes y el vocal que representa a la comunidad, y que se haya aprobado por unanimidad significa ‘una expresión contundente’ para que se le dé curso a estas experiencias”, destacó la ministra de Educación y titular del CPE, Cristina Storioni.

“Poder trabajar en escuelas técnicas de la provincia directamente con nuestros estudiantes en la confección de diferentes experiencias de transformación energética es de proyectar el futuro, por eso ya estamos comenzando con el cronograma de acciones para implementar en estos días”, dijo y agregó que “este es el puntapié para nuevos proyectos en conjunto con ADI-NQN.

La propuesta está orientada a alumnos de escuelas técnicas de la provincia en espacios de uso público y gratuito.

Por su parte, el Presidente de ADI-NQN, José Brillo, señaló que “este convenio que hemos firmado no es menor, porque tiene que ver con energía verde en el corazón de Vaca Muerta”.

Precisó que “las energías renovables son el presente y el futuro de la provincia y es el ámbito educativo el que va a ir transmitiendo a la comunidad la importancia que tiene la transformación hacia las energías verdes” y agregó que “esto tiene un gran  impulso de parte del gobernador Omar Gutiérrez que tiene su realización práctica en este convenio”.

Por otra parte, indicó que se “aprovecharán todas las escuelas técnicas para impulsar estos desarrollos donde alumnos puedan construir los paneles eólicos y solares que sean necesarios, con el objetivo de proveer -en primer lugar- a nuestra provincia, y por supuesto con la legislación que obliga a que el ocho por ciento de la energía que consumamos en el país este año sea renovable. Agregó que al respecto, “para el año 2025 deberemos llegar al 20 por ciento, ósea que tenemos mucho trabajo por hacer”.

Brillo indicó que el financiamiento del proyecto correría por parte de la ADI-NQN,  “porque son trabajos que no requieren muchos fondos”.

Finalmente dijo que “desde ya este proyecto entusiasma a los chicos y tiene un incentivo natural, porque además estas nuevas tecnologías se implementarán en espacios de encuentro, plazas, bicicendas, lugares muy concurridos por los chicos.

Finalmente, Marcelo Jensen Vocal Nivel Secundario Técnica y Superior del CPE (Consejo Provincial de Educación), dijo que “ya se han seleccionado algunas escuelas que participarán activamente del proyecto, como por ejemplo la EPET N° 3 en la especialidad energía y vamos a empezar con una experiencia piloto en el Paseo de la Costa para luego implementarse en cada espacio público y escuelas del interior de la provincia”.

Participaron además, Oscar Frassone Director Provincial Educación Técnica, Formación Profesional y Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET); entre otros funcionarios provinciales de Educación y personal de la ADI-NQN.

Brillo indicó que el financiamiento del proyecto correría por parte de la ADI-NQN,  “porque son trabajos que no requieren muchos fondos”.