Neuquén: la ocupación en la construcción creció en diciembre un 16.4 por ciento

En la provincia del Neuquén, el nivel de ocupación de diciembre pasado en la construcción fue de 13.440   trabajadores, presentando un incremento del 0.9 por ciento respecto al mes anterior y un incremento del 16,4 por ciento interanual; mientras que a nivel país, se observa una retracción del 3.5 por ciento interanual. Esto implica la generación de 2.100 empleos más en el sector en los últimos doce meses.

En diciembre, se alcanzó la mayor ocupación del año de trabajadores de la construcción en la provincia. En este período, Neuquén es una de las cuatro jurisdicciones del país que exhibieron un volumen de ocupación sectorial superior a la verificada el mes precedente, junto a Santa Cruz, Chaco y Mendoza.

La variación interanual muestra una retracción generalizada de la que solo están exentas Tierra del Fuego (16,8 por ciento), Neuquén (16,4 por ciento), Mendoza (12,4 por ciento) y la Ciudad de Buenos Aires (6,7 por ciento).

El salario promedio de 38.785,70 pesos en la provincia de Neuquén supera en más de un 20 por ciento al salario promedio nacional del sector de la construcción.
Estos indicadores fueron publicados recientemente en el Informe de Coyuntura de la Construcción que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

A nivel nacional, los datos correspondientes a diciembre arrojan un volumen de ocupación de 403.451 puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción. Esto representa una disminución del 2,2 por ciento mensual.

Según datos de Catastro provincial en el año 2018 se incorporaron 583.634 metros cuadrados de superficie edificada que representan un aumento del 72 por ciento respecto de 2017. La razón del aumento se encuentra vinculada al crecimiento de la construcción en la provincia, mayor eficiencia en relevamientos, convenios de colaboración con municipios y al uso de nuevas tecnologías para la detección de construcciones y mejoras.