Alumnos de la escuela primaria de Caviahue visitaron Casa de Gobierno

Alumnos de la escuela primaria de Caviahue visitaron Casa de Gobierno

octubre 8, 2009

Se trata de 16 niñas y niños del cuarto grado de la escuela Nº 164 que -acompañados por docentes- desarrollan un proyecto educativo en coordinación con el Centro Nayahue de esta ciudad, denominado ‘Conociendo Mi Provincia’.

Un grupo de 16 niñas y niños, alumnos del cuarto grado de la escuela primaria Nº 164 de la localidad de Caviahue-Copahue, visitó esta mañana la Casa de Gobierno como parte de un proyecto educativo que el establecimiento lleva a cabo junto al Centro Recreativo Nayahue de esta capital, denominado Conociendo Mi provincia. Este prevé que los jóvenes conozcan a través de un viaje de siete días, aspectos geográficos, institucionales y productivos de una zona determinada de Neuquén.

Los estudiantes estuvieron acompañados por las maestras Lorena Alonso y Griselda Rivera, el maestro Walter Navarrete, y también por la docente Silvana Dalton del Centro Nayahue. En la Casa de Gobierno fueron recibidos por el director de Gestión Externa, Juan Carlos Barros.

El grupo arribó a la zona Confluencia hace seis días y está previsto que mañana viernes ya estén de regreso en su localidad. Se encuentran albergados en el Centro Nayahue, institución dependiente del Consejo Provincial de Educación, con la cual se coordinó la puesta en marcha de este proyecto Conociendo Mi provincia.

El recorrido por la sede del Poder Ejecutivo estuvo a cargo del guía con el que cuenta la Casa de Gobierno, Pablo Rodríguez y comprendió los patios internos – primero y segundo -, el Salón de Acuerdos (ex Salón de los Gobernadores), el patio externo sobre calle Santiago del Estero y el Auditorio. Allí recibieron un pormenorizado relato histórico e institucional de cada sector de ‘la casona de gobierno’, y al finalizar el recorrido los alumnos y maestros fueron agasajados con un chocolate caliente.

En paralelo, el director de Gestión Externa -en representación del Gobierno de la Provincia- entregó a una de las docentes que integraba el grupo, Lorena Alonso, un presente consistente en libros de estudio, relatos históricos, prosa y poesía con destino a la biblioteca del establecimiento.

Conociendo Mi Provincia es una iniciativa que contempla siete días de recorrida y estudio por lugares de interés histórico, cívico, de ciencias naturales y producción con que cuenta el territorio neuquino. En este caso específico, además de recorrer hoy la Casa de Gobierno, los chicos del cuarto grado de la escuela 164 de Caviahue visitaron a lo largo de la semana la región de viñedos de San Patricio del Chañar y Añelo, su sistema de siembra y producción de uva y pudieron observar el proceso completo en la elaboración de vinos, en una de las bodegas que allí desarrollan su actividad.

También recorrieron el Asentamiento Arqueológico que posee la Universidad Nacional del Comahue y el área de Cultura de la Provincia en Los Barreales y participaron de una excavación y reconocimiento de fósiles en el lugar. En la ciudad capital, conocieron los puntos panorámicos; el Museo Nacional de Bellas Artes; la Legislatura Provincial; la Escuela Especial Nº 7 para No Videntes; la planta embotelladora de la empresa Interlagos; la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y el hipermercado Jumbo.

Para esta tarde los docentes organizaron una visita guiada por el diario La Mañana Neuquén, ocasión en la que los estudiantes podrán presenciar el armado completo de un periódico, desde el inicio de la noticia, la sección de fotografías, el área de fotocomposición y la impresión definitiva del diario en papel.

Mañana, al regresar al municipio de Caviahue-Copahue, el grupo tiene previsto visitar la Villa El Chocon, su radio céntrico, de producción aledaña y el museo local; además de la represa, la central hidroeléctrica y el lago Ezequiel Ramos Mexía con su zona de perilago.