Avanza el trabajo del Tribunal Especial para la Pesca Deportiva

Avanza el trabajo del Tribunal Especial para la Pesca Deportiva

octubre 8, 2009

Ya culminó la preinscripción de interesados en rendir el examen teórico-práctico ante el Tribunal Especial para la Pesca Deportiva. Hasta el momento la convocatoria superó las 30 personas.

La subsecretaría de Turismo informó que culminó la preinscripción de interesados en rendir el examen teórico-práctico ante el Tribunal Especial para la Pesca Deportiva, conformado por un representante de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la provincia del Neuquén, uno del organismo provincial, otro de la dirección general de Control de Recursos Faunísticos y uno del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.

Fernando Sosa, presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la provincia del Neuquén, destacó el trabajo conjunto que realizaron desde los primeros meses del año las distintas instituciones que participan de este Tribunal Especial. “Llegar a esta instancia es un paso importantísimo, porque quienes aprueben la evaluación teórica y práctica podrán obtener su habilitación para pescar en todos los ambientes de la provincia, inclusive en los de parques nacionales”, dijo.

Tras recordar que los encuentros para conformar el Tribunal se iniciaron en abril, el presidente de la Cámara de Guías explicó que hubo un debate arduo hasta acordar el perfil del contenido del examen. “Es algo que se ha ido puliendo con el tiempo”, indicó y precisó que éste es el tercer año que se realiza la evaluación.

Sobre el interés que suscitó la convocatoria a preinscripción, dijo que se mantuvo dentro de lo esperado y superó -hasta ahora- las 30 personas. Consideró que eso se debe al crecimiento de la actividad, el cual impulsó la profesionalización. “La exigencia es cada vez mayor. La pesca con mosca tiene cada vez más adeptos y queda en evidencia al ver que la venta de permisos crece de un año a otro en el orden del 20 por ciento”, indicó.

Por último, Sosa destacó la calidad de los recursos que tiene Neuquén para esta práctica y agradeció la gestión del ministerio de Desarrollo Territorial en lo que respecta al acompañamiento brindado al cuerpo de guardafauna. Consideró que hay mucho por hacer todavía para el cuidado de los recursos y el fortalecimiento de nuevos pesqueros, como los ubicados al norte de la Provincia, y ratificó el compromiso de la Cámara que él preside de seguir trabajando por el desarrollo de la pesca deportiva en todo el territorio neuquino.

Acerca del Tribunal

La subsecretaría de Turismo revisó la documentación presentada por cada postulante preinscripto, a fin de conformar el listado definitivo, asignándoseles una clave con la cual podrán bajar de la página web www.neuquentur.gob.ar el material de estudio para el examen teórico-práctico, a desarrollarse el 27 y el 28 de noviembre en Aluminé.

Asimismo se aclaró desde la subsecretaría que las inscripciones aún continúan abiertas -hasta el 30 de octubre- para todos aquellos interesados que se inscriban para rendir como futuros guías de Parques Nacionales. A tal fin, se deben realizar las consultas e inscripciones correspondientes en la delegación de Parque Nacional Lanín, Padre Milanesio 570, Paseo Artesanal, Local B, de Junín de los Andes, teléfono (02972) 492748, correo electrónico pnljunin@fronteradigital.net.ar; la delegación de Parque Nacional Lanín, Pasto Verde y Abedules de Aluminé, teléfono (02942) 496599, correo electrónico sedealuminelanin@apn.gov.ar; o la delegación de Parque Nacional Laguna Blanca, Ejército Argentino 217 de Zapala, teléfono (02942) 431982.

El Tribunal Especial Evaluador para los interesados en habilitarse como prestadores turísticos de la actividad Pesca Deportiva (Resolución Nº 872/04 y modificatorias) y como guías de los Parques Nacionales Lanín y Laguna Blanca (en cumplimiento a la Resolución Nº 251/06) se reunirá a fines de noviembre en Aluminé para tomar el examen a los inscriptos.

La evaluación consistirá en una instancia teórica y otra práctica (casteo, vadeo, remo, nudos y moscas). La aprobación del teórico es requisito obligatorio para acceder a la evaluación práctica. Quienes aprueben las dos instancias y presenten toda la documentación requerida podrán habilitarse como prestadores de la actividad mencionada.

La Pesca Deportiva se enmarca en la Ley Provincial de Turismo Nº 2414, que en su texto establece que toda actividad turística debe estar inscripta en un Registro Provincial, con el objetivo de garantizar a los visitantes la contratación de servicios habilitados y que cumplan con los requisitos exigidos en materia de seguridad, calidad e idoneidad.