Alumnos de escuelas técnicas presentarán proyectos en Salta

Desde el 5 al 7 de septiembre se desarrolló en Trelew, Chubut, la instancia regional del Encuentro Nacional de Estudiantes denominado TécnicaMente, en el que se seleccionaron los trabajos para representar a la provincia en la instancia nacional del certamen que se realizará del 24 al 27 de octubre en Salta.

El director general de Enseñanza Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Frassone explicó que los proyectos que participarán a nivel nacional son “Sistema de transporte eléctrico unipersonal” de la EPET 21 de San Martín de los Andes; “Generando conciencia” y “Muleta alternativa” de la EPET 15 de Zapala; “Conociendo aromas de la EPEA 1 de Las Ovejas; “Paridera semimóvil para cerdos” y “Comedero automático para cerdos” de la EPET 13 de Chos Malal; y “Viviendo en la inclusión” de la EPET 8 de Neuquén capital.

Por otra parte, fueron seleccionados tres proyectos pedagógicos presentados por los profesores de la EPET 15 de Zapala para ser presentados en el Encuentro para Docentes de Nivel Secundario denominado “Experiencias pedagógicas innovadoras en el nivel medio de la ETP”. Este espacio, se desarrollará en simultáneo con la instancia nacional de TécnicaMente, y tiene por objetivo que los profesores de todas las jurisdicciones presenten prácticas innovadoras que se consideren relevantes y de interés para la comunidad educativa técnica y que contribuyan a fortalecer los procesos de inclusión, retención y egreso de los estudiantes, así como la mejora de los aprendizajes con calidad.

Los alumnos y profesores neuquinos estuvieron acompañados en la instancia regional por Frassone y el equipo técnico del CPE. El encuentro contó con la participación de 250 alumnos de 34 escuelas técnicas de Neuquén; Chubut; Santa Cruz; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Sobre el encuentro

TécnicaMente es el Encuentro Nacional de Estudiantes de ETP que convoca a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional de todo el país a exhibir y compartir los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones.

Está organizado por el ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones educativas (todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires).