Alumnos de escuelas rurales participan del programa “Conociendo el mar”

Más de 300 chicos de escuelas rurales neuquinas ya viajaron a Las Grutas mediante el programa educativo denominado “Conociendo el mar”.

A través del programa educativo “Conociendo el mar”, 324 niños y niñas del 3º ciclo de las escuelas rurales y de sectores vulnerables de las ciudades de la Confluencia ya pudieron disfrutar de un viaje de estudios. Lo impulsa el ministerio de Gobierno y Educación a través del Centro de Complementación Educativa, Deportiva y Cultural Nayahue. Luego del receso, continuarán los viajes y se extenderán hasta noviembre.

El objetivo es que los alumnos puedan viajar a conocer el océano Atlántico, más precisamente las playas del balneario Las Grutas, y que puedan apreciar la dimensión del mar, la cultura, además de la flora y fauna del lugar.

El viaje de estudios que propone “Conociendo el mar” dura una semana. El primer día está reservado para el traslado, con una escala en la ciudad de Neuquén para almorzar. Luego, durante la semana, los niños visitan la playa, realizan juegos en la arena y caminatas para interpretar el contexto. Visitan el puerto de San Antonio Oeste, el puerto Lobería, la playa Las Conchillas y el salitral El Gualicho. También tienen la posibilidad de realizar una salida embarcada en el golfo que, de acuerdo a la época del año, permite el avistamiento de fauna marina, principalmente ballenas.

El año pasado participaron del programa 25 escuelas rurales con un total de 151 alumnos. En 2015 ya viajaron 30 escuelitas, con una cantidad de 170 alumnos de 2º y 3º ciclo. Se prevé que para esta segunda mitad del año participen 240 alumnos de 50 escuelas más.

Actualmente, y aprovechando el receso de vacaciones, se está trabajando en refacciones integrales y mantenimiento para acondicionar el Centro Nayahue. El transporte se realiza en los minibuses d el ministerio de Gobierno y Educación. El alojamiento en Las Grutas es en el complejo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, mediante un convenio que se firmó el año pasado.