Alto nivel de cobertura de la campaña antigripal

Alto nivel de cobertura de la campaña antigripal

mayo 11, 2009

De acuerdo al relevamiento de la cartera de Salud, ya se inmunizó al 48 por ciento de la población meta. Además, recomiendan adoptar hábitos higiénicos y saludables para prevenir diversas patologías respiratorias.

Campaña de vacunación

Desde el área de inmunizaciones de la subsecretaría de Salud se informó que la campaña antigripal se desarrolla favorablemente en toda la provincia, con una cobertura que alcanza al 48 por ciento de la población meta. Cada año se aplican entre 20 y 30 mil dosis destinadas a las personas que presentan mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de contraer gripe.

La referente de Inmunizaciones, Irene Wietig informó que de acuerdo a los registros, se aplicaron cerca de 2500 vacunas provenientes del PAMI y 6331 dosis por parte de salud pública. Esto significa que “tenemos cubierto aproximadamente el 48 por ciento del avance de meta, lo que demuestra que estamos muy bien, considerando que aún resta contabilizar los datos de esta semana”, puntualizó. 

La referente de inmunizaciones expresó que “según los relevamientos, la mayoría de las personas vacunadas se encuentra en la franja que supera los 65 años, pero aún queda población que no posee cobertura social que hay que reforzar”. En esta línea, Wietig informó que la cobertura más baja corresponde a las mujeres embarazadas.

Según las cifras que maneja la cartera sanitaria, en la provincia nacen alrededor de 11 mil niños al año, “por lo que se torna preocupante la baja cobertura en embarazadas”. En el caso de las mujeres que esperan un hijo, la vacuna se debe aplicar en el segundo o tercer trimestre para protegerla a ella y al bebé que va a nacer. No se requiere prescripción médica porque es un derecho, las obras sociales lo reconocen ya que se encuentra establecido en la norma nacional, y para las mujeres embarazadas sin cobertura social, es gratuita.

Wietig expresó que “es fundamental la vacunación en embarazadas, porque de esta forma se refuerzan los extremos de la vida”. Además, comentó que se refuerza la salud del niño “porque la madre le va a dar el pecho exclusivo hasta los seis meses y después continúa con la lactancia hasta los dos años, lo que contribuye a prevenir las infecciones respiratorias”.
Recomendaciones

Uno de los aspectos principales de la campaña antigripal radica en sensibilizar a la comunidad a través de la educación para la salud mediante una serie de hábitos básicos. Las recomendaciones para prevenir diversas patologías respiratorias son: lavado de manos frecuente con agua y jabón; uso de pañuelos descartables o papel higiénico; al toser o estornudar debemos usar el pliegue del codo y no las manos; la aireación y ventilación de los ambientes; la limpieza de pisos y la desinfección con agua con lavandina; el manejo adecuado de los residuos domiciliarios; la lactancia materna y la supresión de la exposición al humo del tabaco.

Según la referente provincial “hay que instalar en la comunidad los hábitos higiénicos, una buena alimentación, y promover acciones para que la gente tenga acceso al jabón y a la toalla descartable en todos lados. Otras recomendaciones son: no automedicarse, y ante cualquier síntoma de gripe hay que consultar al médico.