Mañana comienza el 8º festival de cine Imágenes de la Patagonia

Mañana comienza el 8º festival de cine Imágenes de la Patagonia

mayo 6, 2009

Más de 30 películas de todo el país se proyectarán en el cine Español de Neuquén capital. La entrega de premios será el próximo domingo. Es una convocatoria de la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN), auspiciada por la subsecretaría de Cultura.
Mañana, a las 17, comienza la 8ª edición del festival de cine Imágenes de la Patagonia. El certamen, que concluirá el domingo, es organizado por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN) y cuenta con el auspicio de la subsecretaría de Cultura provincial. 

En esta oportunidad, se proyectarán 36 producciones audiovisuales provenientes de todo el país, que fueron seleccionadas por el jurado del festival sobre un total de 177 trabajos presentados. Como en años anteriores, las funciones se harán en el cine teatro Español, ubicado en avenida Argentina 251 de Neuquén capital.

Las películas competirán por el Gran Premio Federal, que consiste en la estatuilla del Amonite y dos mil pesos. También se entregarán galardones a las mejores producciones de cada región del país. El acto de premiación y cierre se realizará el domingo 10 de mayo, a las 21, en el mismo cine Español.

Programa del festival

Jueves 7 de mayo

El jueves, a partir de las 17, se proyectarán en el cine teatro Español los cortometrajes “Pálido indicio” (ficción), “Buenos días, Pachamama” (documental), “Maestros” (animación), “El oficio de ser manco” (ficción), “La sombra de Segundo” (documental) y “Neutro” (documental).
A las 21, en la misma sala, se presentará un espectáculo musical de la banda “El viento enloquece a la gente”. Luego, continuarán las funciones con las películas “La leyenda del camino del Carancho” (ficción), “Holiday on ice” (falso documental), “Prisión” (ficción), “Negrito” (documental), “Pueblo dividido” (ficción), “Estipendio” (animación), “Distancias, testimonios del Graf Spee en Santa Fe” (documental) y “Lluvia” (ficción).

Viernes 8 de mayo

El viernes no habrá proyecciones sino un ciclo de charlas abiertas referidas a la cinematografía, que se llevarán a cabo en la sala “plaza Seca” de la asociación Conrado Cultural, ubicada en Irigoyen 138 de la ciudad de Neuquén, con entrada gratuita. Estarán a cargo de los tres jurados del festival: Susana Nieri, Susana Velleggia y Marcelo Gobbo.
A las 14, Gobbo disertará sobre “Herramientas básicas para el análisis de un film (en un solo fascículo coleccionable)”. A las 16.30, Nieri dirigirá una mesa debate denominada “El diseño y gestión de políticas culturales relacionadas con el cine y la AA. Nuevo plan de fomento del INCAA, resoluciones 1882/08 y res 1887/08. Concurso de largos digital”. Luego, a las 18, Velleggia dictará una charla sobre “Las tics y el audiovisual, la mercantilización de la cultura, la información y el conocimiento. Hacia una nueva generación de políticas culturales”.

Sábado 9 de mayo

El sábado, a las 16, en el Español, se exhibirán “Querido Doctor” (documental), “Capital (todo el mundo va a Buenos Aires)” (ficción), “Opus 80″ (documental), “Pichicho” (animación), “El gran estado” (ficción), “Los cumbiancheros del Oeste” (documental), “Buitres esperan” (ficción), “El empleo” (animación), “Túneles en el río” (ficción), “Piscis” (animación), “Homo Viator” (documental), “Yexxxo” (ficción), “Los chicos desaparecen” (ficción) y “El hombre que volvió” (ficción).

Domingo 10 de mayo

El domingo, a partir de las 17, se proyectarán “Historias de Rario” (ficción), “Egresados” (ficción), “Valle Colorado” (documental), “Fligth!” (ficción), “Vida nada te debo” (documental), “Signo de interrogación” (animación), “Los ojos cerrados de América Latina” (documental), “Vencedores” (animación), “Miedo” (ficción) y “Return to Bolivia” (documental).
Luego, a las 21, se llevará a cabo la entrega de premios y la exhibición de la película ganadora.

Para las proyecciones, los organizadores cobran un bono contribución de 5 pesos, que permite acceder a todas las películas que se exhiban en el día.

Los jurados

Susana Velleggia es socióloga, directora de cine y especialista en televisión educativa. También es la directora del festival internacional de cine Nueva mirada para la infancia y la juventud. Preside además la asociación Nueva Mirada y se desempeña como profesora titular de la carrera de Ciencias de la

Comunicación de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ha participado como jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales y publicó varios ensayos, artículos y libros sobre cultura y comunicación.

Susana Nieri es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Incaa, y obtuvo la licenciatura en Educación de las Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeñó en la dirección, producción, elaboración de guión y dirección de fotografía en corto, medio y largometrajes, documentales y videos institucionales.

En 2006 realizó el largometraje “El toro x las astas”, película que fue declarada de interés cultural, social y educativo por la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación. Actualmente vive en Río Negro, trabaja con su productora independiente Opción Sur y es miembro del programa “Cine+Educación”.

Marcelo Gobbo recibió distinciones nacionales e internacionales como cineasta, músico y escritor. Fue coordinador y profesor de la escuela de cine Aquilea y realizó programas de televisión, cortometrajes, videoclips y un largometraje nunca estrenado. Desde que se mudó a la Patagonia, publica cuentos, poemas y ensayos sobre cine y literatura en la revista La Grieta, de San Martín de los Andes, ciudad donde vive desde 2004. Allí coordina el cineclub La Cascada, que organizo más de 40 ciclos y dos seminarios sobre historia del cine, además de superar las 350 proyecciones.