Agilizan mecanismos de control en barreras zoosanitarias

Agilizan mecanismos de control en barreras zoosanitarias

enero 14, 2010

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, aseguró que se busca la manera de simplificar los procedimientos de control. La semana próxima se lanzaría un instructivo con los nuevos mecanismos.

En declaraciones realizadas hoy en el Ministerio de Desarrollo Territorial, el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, reveló que se ha puesto en marcha una revisión de la normativa vigente en los puestos de control. Esta acción es una respuesta a sugerencias de productores, que deben presentar documentación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como el Documento de Tránsito Animal (DTA) y la hoja de ruta, entre otros documentos.    

El fin que persigue la revisión de las normas es conformar un instructivo acerca de los procedimientos, para que las asociaciones de productores y actores interesados sepan de manera clara y concisa la reglamentación, y poder evitar inconvenientes y demoras. 

Por su parte, Van Houtte comentó que “difundiendo este instructivo y teniendo una fluida comunicación con el personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), creemos que las dificultades que se puedan generar en los puestos de control se van a minimizar.”

Por otro lado, aclaró que: “esto no implica una flexibilización de requisitos, sino una mayor eficiencia en los procedimientos de control”. La provincia invirtió 1.740.000 pesos en el 2009, que junto a los aportes del Senasa posibilitan el  establecimiento, mantenimiento y operación de la barrera que conforma zonas distintivas y permite acceder a distintos mercados.

Actualmente existen dos zonas sanitarias en la provincia: una zona sanitaria libre de aftosa con vacunación, en la región de Confluencia; y una zona libre de aftosa sin vacunación en el resto de la provincia. Ésta última implica un estatus sanitario mayor, que permite a la hacienda acceder a otros mercados y obtener un mejor precio por el mismo producto.

La barrera sanitaria se encuentra delimitada en las zonas de Río Colorado, Añelo, Cultral Có y Picun Leufú y  además existen patrullas móviles que ayudan a realizar las tareas de control. Es conocida como “Patagonia Norte B” y se la ha reconocido como “Área libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación” por la Comunidad Económica Europea y por Chile, entre otros.

El funcionamiento de dicha barrera ha posibilitado decomisar el ganado que circula de manera ilegal, con importantes cargamentos de contrabando hallados en los últimos días.