Comienza la “Fiesta del Río” en Aluminé

Comienza la “Fiesta del Río” en Aluminé

enero 14, 2010

La subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informó que este fin de semana se realizará en Aluminé una nueva edición de la Fiesta del Río. La municipalidad organizó actividades recreativas, deportivas de playa, exposiciones y espectáculos para disfrutar en familia.

La tradicional fiesta que ofrece Aluminé para sus visitantes y la comunidad local promete una variada agenda consistente en números artísticos, actividades deportivas y variedades. La XIV edición de la Fiesta del Río se desarrollará desde el 15 y hasta el 17 de enero en el campo de deportes de la localidad (ex cancha de Independiente) y en el Camping Río Aluminé, en el acceso norte.

El encuentro incluirá este año deportes playeros tales como: Beach-voley, fútbol-tenis, fútbol playero, ping pong y actividades de recreación en el balneario municipal. A partir de las 21 habrá exposición y venta de artesanías en la ex cancha de Independiente.

Los espectáculos artísticos constituyen uno de los principales atractivos para las noches de la cordillera. Artistas locales y regionales brindarán sus espectáculos a quienes se acerquen hasta el predio, además de poder presenciar a malabaristas, artistas en zancos, clown, acrobacias, títeres y cortometrajes.

El programa difundido por el secretario municipal de Turismo, Producción y Ambiente, Gustavo Zuazo, indica que el viernes por la noche actuarán La Rola, Liry Malón, Vodka Blus, Veneno, Cordón Cuneta y Los zorritos de Cordillera, todos de Aluminé.

El sábado se presentarán los locales de Pun Can Tuy, La Porfiada Postalilina (Neuquén), Che Mujer (Allen), Dos orillas (tango- Neuquén), Malen (rock- Cipolletti), El dúo de Laureana y Cecilia (Neuquén), Aucan (Junín de los Andes) y Tu Tu Ka (Hip- Hop)

El domingo 17 será el turno de subir al escenario para Víctor Fernández, Daniel (ambos de Zapala) y Dúo de Saxo (Mariano Moreno).

Homenaje a Benigar

Una actividad cultural que se destaca es el homenaje al escritor Juan Benigar quien vivió en Aluminé y dejó aquí su legado. Sus familiares, la Biblioteca Popular Juan Benigar y la municipalidad local invitan a participar del homenaje que se le brindará al cumplirse el día 14 de enero sesenta años de su muerte.

Las actividades programadas para los días 14, 15 y 16 de enero tendrán como propósito recordarlo, destacando aspectos de su vida, su obra y su pensamiento. La figura de Juan Benigar adquiere hoy gran importancia: se ha declarado su obra de interés histórico y cultural por el Senado de la Nación, y cada vez hay más personas interesadas y admiradas en su pensamiento y acción. 

Se prevé la visita guiada a la casa de Poi Pucón, la proyección del documental “El sabio que murió sentado” Juan Benigar 1883-1950, una muestra de libros, fotos y objetos personales y la presentación de la artista mapuche Luisa Calcumil con su obra “Es bueno mirarse en la propia sombra”.