Adquieren reproductores para pequeños ganaderos del norte

noviembre 2, 2009

Fueron vendidos 77 animales y tres vaquillonas de raza lechera Jersey que fueron adquiridas por productores locales y una Escuela Agro técnica. Además, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico posibilitó el financiamiento de doce toros destinados a  pequeños productores de la zona norte.

En las instalaciones de la Estación Agrozootécnica Víctor Manuel Castro se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en Chos Malal, el segundo  remate del norte neuquino de reproductores y novillos de engordes a corral. La actividad fue organizada por A. Neiman Servicios y contó con el auspicio del ministerio de Desarrollo Territorial, el Banco Provincia de Neuquén, la Sociedad Rural del Neuquén y la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino entre otros organismos.

El jueves a las 15.30 comenzó el remate de 25 toros Polled Hereford, 15 toros Angus, 30 vaquillonas Polled Hereford, 2 vaquillonas Jersey, 1 toro jersey, 60 animales gordos de feed lot (engorde a corral)  y un padrillo raza Criolla.

En la oportunidad se vendieron en total 77 animales, de los cuales 19 fueron toros Polled Hereford, 20 toros Angus, 19  novillos Angus y  15 Hereford gordos para faena, adquiridos por matarifes-carniceros de Zapala. También salieron a la venta  tres vaquillonas de raza lechera Jersey que fueron adquiridas por productores locales y una Escuela Agrotécnica.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, como parte del Programa de Mejoramiento Genético y ante  la posibilidad de incorporar toros de calidad genética de origen conocido, sanidad garantizada  y adaptados a la región, posibilitó el financiamiento para la adquisición de doce toros destinados a  pequeños productores de la zona norte. Los beneficiados son de los parajes Guañacos, Las Ovejas, Taquimilan y Chos Malal,  con recursos provenientes del Fondo Ganadero, creado a tal fin, por  un monto de 50 mil pesos aproximadamente.

Acerca del encuentro

De la actividad participaron unas 150 personas y nueve establecimientos de toda la provincia del Neuquén.

En el trascurso de la jornada del miércoles se realizaron charlas en Manejo reproductivo en rodeos de cría a cargo del veterinario Matías Vattovez, Actualidad productiva bovina en la provincia del Neuquén, dictada por Víctor Lovera y la Importancia de la buena genética en los rodeos de cría, en el que disertó el veterinario Rodolfo Peralta del equipo técnico del CIALE S.A.