Ana Pechen participó del 72° Aniversario del RIM 10 de Covunco Centro

Ana Pechen participó del 72° Aniversario del RIM 10 de Covunco Centro

octubre 31, 2009

En su discurso, la vicegobernadora de la provincia convocó a “fortalecer la tolerancia y dejar de lado las confrontaciones”. Por la tarde, Pechen participó de la inauguración de las obras de ampliación del hospital local.

RIM 10.

La vicegobernadora Ana María Pechen convocó hoy a “consolidar las instituciones, fortalecer la tolerancia y dejar de lado las confrontaciones”. Lo expresó esta mañana en el acto del 72° aniversario del regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 -RIM 10- de Covunco, primera unidad militar emplazada en la Patagonia.

La vicegobernadora llamó a sumar esfuerzos para la construcción de la provincia y del país. Pechen fue recibida poco después de las 11 en el acceso de la explanada por el teniente coronel Roberto Raúl Palomino y el comandante de la 6ta. Brigada de Infantería de Montaña, Victorio Ramón Paoli.

 

El regimiento fue declarado monumento histórico nacional en 2007 por iniciativa del entonces senador Pedro Salvatori, quien fue homenajeado con un presente en el acto de hoy.

Ana Pechen agregó que luego de 26 años de democracia se puede decir “nunca más” y valoró que en la actualidad la Argentina tenga Fuerzas Armadas “concientes de su misión” del rol trascendente para la República y respetuosas de las instituciones. Dijo que “la consolidación de la democracia tiene como gran desafío el desarrollo económico y social”; a la vez que hizo referencia a la crisis económica internacional que afecta a países, provincias y municipios.

Al inicio de la conmemoración, el jefe de la unidad Roberto Palomino, hizo una reseña histórica. Informó que en la construcción del regimiento trabajaron 3 mil personas provenientes de otras regiones del país. La obra se construyó en tres años y fue inaugurada en 1937. Sobre los antecedentes militares, precisó que el ‘batallón de línea’ fue creado en 1814 y en 1816 custodió a los congresales que declararon la Independencia Argentina en Tucumán.

Como parte del acto, se inauguró un monumento denominado “Centinela de la Libertad” en el acceso a la unidad, diseñado por el escultor Andrés Mirwald y construido por soldados voluntarios y suboficiales, con aportes de comerciantes de la zona. El programa incluyó un desfile de efectivos y escuelas de la localidad.

Participaron el intendente de Mariano Moreno, Juan Carlos Valenzuela; sus pares de Añelo, Jacinto Hernández y de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo; el diputado provincial Hugo Goncálves; el presidente del Concejo Deliberante de Zapala, Aldo Pizarro; el ministro de Salud, Daniel Vincent, funcionarios provinciales y autoridades militares.

Hospital Mariano Moreno: Inauguraron la primera parte de la ampliación

En horas de la tarde, la vicegobernadora visitó el hospital “Doctor Carlos Burdes” de Mariano Moreno donde fue recibida por la directora, Sabrina Gallo. Tras un recorrido junto al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Vincent, se inauguró la sala de Estadística del hospital.

“Es una obra que comprende dos etapas”, comentó Sabrina Gallo, directora del hospital y detalló que “la primera incluyó cambios en la fachada, ampliación del área de Estadísticas y de la sala de espera, a lo que se sumó la refacción del techo de la guardia y la nueva sala de recepción”.

En cuanto a la segunda etapa Gallo informó que “se estima comenzará la próxima semana y se concluirá para febrero del año que viene”. Esta segunda parte comprende la ampliación del garaje, salón de usos múltiples, baños, depósitos y sala de mantenimiento.

La realización de esta obra se está concretando tras un convenio entre la subsecretaría de Salud y la municipalidad de Mariano Moreno, en el cual la comuna se comprometió a brindar la mano de obra y la cartera de Salud aportará los materiales que sean necesarios; esto último, a través de la Ley Nº 2.587 de Emergencia Sanitaria, en cuyos trabajos se invirtieron unos 70 mil pesos para este fin.

Las ampliaciones, refacciones y la posterior reestructuración de las áreas, benefician a la comunidad en su conjunto, porque harán posible un mejor funcionamiento, desde la organización del personal, hasta la circulación y el confort de los pacientes.

“Esto se traslada a la atención que se le brinda a la gente”, dijo la directora y afirmó que “a nosotros nos preocupa el confort de los pacientes, porque la atención la hacemos y es de calidad, pero cuando viene un paciente que está enfermo, tratamos de ofrecerle un lugar con más luminosidad, con más bancos para que puedan esperar más cómodos, porque con el lineamiento que llevamos en el hospital, esto hace a la atención”.

El hospital de Área “Doctor Carlos Burdes” está ubicado en la esquina de Belgrano y Llavalle, en la localidad que se encuentra al centro del departamento Zapala. Posee un Nivel III de complejidad y atiende -entre el área urbana y rural- a más de 5.300 habitantes. A la población estable, se le suma una gran cantidad de personas que, durante la época estival, disfrutan de los tres balnearios que funcionan en Mariano Moreno.

                                                       Fuente: Prensa Legislatura y Prensa Ministerio de Salud.