Adjudican a Neuquén una señal de Televisión Digital Abierta

Adjudican a Neuquén una señal de Televisión Digital Abierta

julio 1, 2011

Lo hizo Nación a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La frecuencia asignada es la 28 en la banda de UHF.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual asignó una señal de televisión digital abierta a la provincia del Neuquén, entre otras 13 jurisdicciones provinciales del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no contaban con un canal televisivo. La frecuencia, de acuerdo con la resolución 689/2011 de AFSCA, es la 28 en la banda de UHF (frecuencia ultra alta, según las siglas en inglés).

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, de quien depende la subsecretaría de Información Pública y, en consecuencia el área de comunicación del Estado, manifestó que la autoridad, “creada por la nueva ley de medios Nº 26.522, tenía la responsabilidad, por el artículo 89, de asignar un canal de televisión a cada provincia para uso estatal, así como frecuencias de radiodifusión en AM y en FM. A partir de la resolución -que salió hace unos días- se le asignó a cada una de las provincias un canal, y a Neuquén le correspondió el canal 28”.

La ley también establece que deben asignarse, indicó Laffitte, “las frecuencias para las repetidoras de televisión, que permitan cubrir con esa señal todo el territorio provincial; es un paso posterior que debemos dar a partir de toda la documentación que tiene que hacer la provincia para viabilizar el uso de esta frecuencia, y poder llevar la señal de Radio y Televisión del Neuquén, que es nuestra producción regional, a la televisión digital, en forma específica a la Confluencia de Neuquén capital y sus alrededores, y a través del satélite, cuyo telepuerto ya ha sido adquirido a las repetidoras, que se van a desplegar en un futuro en toda la provincia”.

En relación con los beneficios indicó que “son una calidad de imagen excepcional, que brinda el hecho de transmitirse la señal en forma digital”, añadió. Dijo que la transmisión analógica, que se utiliza actualmente por aire, “está condicionada por ruidos atmosféricos y a cuestiones del medio ambiente, a cuestiones de rebote”. La tevé digital, concluyó, “permite una mayor calidad de señal y que estemos en nuestras casa como si estuviéramos en el cine”.

Las provincias que también accedieron a una señal de televisión digital abierta según la resolución de AFSCA son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.