Acuerdo entre gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos

Acuerdo entre gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos

marzo 10, 2009

En la reunión de ayer por la tarde, ratificaron el compromiso  de trabajar juntos para sostener el nivel de inversiones en el sector petrolero. Jorge Sapag anticipó que también resolvieron realizar un nuevo encuentro, para el cual convocarán a autoridades nacionales.

El gobernador Jorge Sapag participó ayer por la tarde en Buenos Aires de una reunión con sus pares de provincias productoras de hidrocarburos. Al término del encuentro, el mandatario neuquino informó que se avanzó en el análisis de medidas de conjunto para sostener el nivel de inversiones y empleo en el sector petrolero. Anunció también que habrá, en breve, una nueva convocatoria que incluirá, además de las autoridades provinciales, a representantes del gobierno nacional.

La reunión, que contó con la asistencia de siete gobernadores, se desarrolló a partir de las 17 en  la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previamente, a las 14, en las mismas instalaciones, hubo un encuentro de la junta de gobierno de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por técnicos y funcionarios provinciales. 

Al finalizar la actividad, Jorge Sapag informó a los medios de prensa que los gobernadores acordaron un documento referido a la situación actual de las provincias productoras de hidrocarburos, que ratifica la postura ya difundida en encuentros anteriores de la Ofephi.

Indicó que los mandatarios intercambiaron información acerca de la situación que atraviesan las provincias e hicieron hincapié en la importancia de mantener los puestos de trabajo y también el nivel de inversiones en cada una de las jurisdicciones. Anunció además que “seguramente nos vamos a reunir a la brevedad las provincias productoras con autoridades nacionales para darle a esto un marco de coordinación”.

Sobre los puestos laborales, comentó que “les estamos proponiendo soluciones a las empresas en el marco del convenio que se firmó entre las empresas y los sindicatos de los trabajadores en noviembre del año pasado; que fue un pacto de convivencia en el sentido de mantener las fuentes de trabajo, de no despedir personal y al mismo tiempo de mantener el nivel de salarios estable, sin reclamos salariales”.

Aclaró no obstante que, para sostener el nivel de trabajo, “es fundamental  en nuestras provincias mantener de alguna manera que esas fuentes de trabajo signifiquen el compre provincial, que se contrate con ese compre a las mismas empresas y con los mismos trabajadores que se venía haciendo hasta ahora y no innovar en esta materia, para no generar el colapso en ninguna provincia”.

“También la defensa de las fuentes de trabajo tiene que ver con las empresas de servicios que trabajan con las empresas productoras, con las operadoras y con la relación de ellas con las empresas productoras”, agregó.

En cuanto a las inversiones en exploración y explotación, señaló que en Neuquén “están en directa relación” con los convenios que se firmaron con la prórroga de las concesiones. “Cada una de las empresas tiene un compromiso de inversión”, aseguró.

Sostuvo que la intención de los gobernadores es que “el nivel de perforación se sostenga” porque el trabajo en los pozos “tiene mucho que ver con el nivel de inversión que se hace en cada provincia”. Declaró que, en Neuquén “el año pasado se perforaron alrededor de 1350 pozos y en el año 2007 habían sido 1450″.

El gobernador afirmó que la perforación depende en gran medida del valor de los productos y planteó que “por eso necesitamos también ampliar estas reuniones entre provincias, ampliarlas y tenerlas con Nación, para coordinar acciones para el beneficio de la actividad”.

Junto con  Jorge Sapag, estuvieron presentes en la reunión los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves (actualmente a cargo de la presidencia de la Ofephi); de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro, Miguel Saiz; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Además de las provincias mencionadas, la Ofephi está conformada por Formosa -que estuvo representada por el director de Industria, Minería e Hidrocarburos, Marcelino Ybars-, Mendoza -que estuvo representada por Walter Vázquez, subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía- y Jujuy.

Diálogo con la prensa

– Gobernador, supongo que se acordó un documento. ¿Algunos puntos salientes?

– Que es muy importante la reunión de las provincias productoras, en un momento tan difícil para el mundo, para la Nación. La idea es aportar medidas constructivas para la defensa de las fuentes de trabajo en nuestras provincias productoras, para la defensa de la producción de petróleo y de gas. También para que el petróleo y el gas que se producen en nuestras provincias estén al servicio de la República y al servicio también de paliar esta situación internacional de la mejor manera.

Y, por supuesto, la defensa de las fuentes de trabajo tiene que ver también con la defensa de la producción y la defensa de la inversión, que haya buena inversión para seguir adjudicando reservas; y que tenga que ver también con la colocación del gas y del petróleo en momentos en que baja la demanda para no afectar nuestros ingresos fiscales. Esto tiene que ver también con los precios. La defensa de los valores del gas y del petróleo en boca de pozo tiene que ver con la inversión, tiene que ver los recursos por regalías que las provincias reciben.

Así que les estamos proponiendo soluciones a las empresas en el marco del convenio que se firmó entre las empresas y los sindicatos de los trabajadores en noviembre del año pasado; que fue un pacto de convivencia en el sentido de mantener las fuentes de trabajo, de no despedir personal y al mismo tiempo de mantener el nivel de salarios estable, sin reclamos salariales hasta que esto se vaya solucionando.

En ese orden, ustedes van a tener el documento en unos minutos más. Y, seguramente, vamos a hacer una reunión a la brevedad posible para ir monitoreando todos lo que va sucediendo.

– ¿Cómo se va a monitorear la salida de petróleo de la provincia? En inversiones y explotación.

– Son inversiones en exploración y en explotación que están en directa relación también con los convenios que nosotros, en la provincia del Neuquén, hemos firmado de prórrogas. Así que cada una de las empresas tiene un compromiso de inversión. El año pasado se perforaron alrededor de mil trescientos cincuenta pozos, el año 2007 había sido mil cuatrocientos cuarenta, nosotros pretendemos que el nivel de perforación se sostenga y se mantenga. El nivel de perforación y de trabajo en los pozos tiene mucho que ver con el nivel de inversión que hace cada provincia por eso queremos que los equipos de perforación estén trabajando a pleno pero eso también depende de la colaboración de los valores de los productos, por eso necesitamos también ampliar estas reuniones entre provincias, ampliarlas y tenerlas con Nación para coordinar acciones para el beneficio de la actividad, de las empresas, de los trabajadores, acá está todo ligado.

– Entonces, ¿va a haber una reunión con el Ejecutivo Nacional?

– Seguramente. Seguramente nos vamos a reunir a la brevedad las provincias productoras con autoridades nacionales para darle a esto un marco de coordinación a llevar. Es necesario porque la situación en el mundo lo amerita.

¿Se habló de la preocupación del precio del barril del petróleo en el mercado interno?

– Bueno, nosotros queremos que se sostenga por parte de las empresas productoras para las provincias los valores de referencia, que son los valores de la Resolución Nº 1/2008, que estableció  42 dólares para el petróleo Escalante con mejoras por calidad y nuestro Medanito está a 47 dólares.

Por supuesto que todo esto tiene que ver con la Resolución Nº 394, con las retenciones, con las exportaciones, con el consumo interno, con el valor del surtidor; todo juega a favor de sostener un precio que permita mantener las regalías.

Hoy en los mercados internacionales está a 47 dólares, pero ayer estaba en 45 y la semana pasada en 40. Está oscilante el precio.

Hay una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ahora en marzo que va a fijar los cupos. El mundo consume alrededor de 85 millones de barriles por día. Este consumo es el que sostiene o no el precio del producto, así que lo hemos hablado y va a hacer materia de reunión con las empresas productoras y con Nación.

También la defensa de las fuentes de trabajo tiene que ver con las empresas de servicios que trabajan con las empresas productoras, con las operadoras, y con la relación de ellas con las empresas productoras. Porque, para mantener el nivel de trabajo y el nivel de empleo, es fundamental  en nuestras provincias el mantener de alguna manera que esas fuentes de trabajo signifique el compre provincial, que se contrate ese compre a las mismas empresas y con los mismos trabajadores que se venía haciendo hasta ahora y no innovar en esta materia, para no generar el colapso en ninguna provincia.

Así que en ese sentido hay mucha solidaridad entre las provincias para ir respetando en cada territorio provincial esta modalidad de contratación, y lo estamos trabajando día a día con el sindicato y con las empresas productoras.