Analizan la aplicación de incentivos para la economía neuquina

Analizan la aplicación de incentivos para la economía neuquina

marzo 10, 2009

Durante una jornada de trabajo mantenida entre el titular de la cartera de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y un grupo de diputados provinciales, se trató la adhesión a la Ley de Repatriación de capitales y el plan productivo provincial. 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, mantuvo una reunión de trabajo con los diputados provinciales del bloque del Movimiento Popular Neuquino a fin de analizar la adhesión a la ley nacional de Repatriación de capitales y el plan productivo provincial. El encuentro se realizó ayer por la tarde en el Salón de Situación de la Casa de Gobierno.

Durante la jornada se trató la adhesión provincial a la estrategia del gobierno nacional para combatir los efectos de la crisis financiera, que se constituyó en la Ley de repatriación de capitales. Se trata de una legislación que impulsa el blanqueo de capitales depositados en el extranjero a partir de beneficios fiscales para quienes declaren su capital, lo inviertan en títulos de deuda o en infraestructura y otras actividades productivas.

Al respecto, Bertoya indicó que “la iniciativa será promocionada por el término de un año, otorgando beneficios estatales para quienes quieran realizar inversiones en este momento tan complejo para la economía”. En este sentido, el ministro sostuvo que “la situación financiera presenta panoramas difíciles a nivel provincial, nacional e internacional y de esta manera, se podrían sostener las fuentes de trabajo y en lo posible incrementarlas”.

El ministro expresó que la propuesta fue bien recibida por el conjunto de diputados, “hubo un rico intercambio de opiniones, sugirieron modificaciones que vamos a trabajar en conjunto al efecto de que este instrumento legal sea útil y eficiente para mantener el empleo en la provincia”.

El propósito de esta herramienta “es acompañar los procesos desde el sector público para apoyar los emprendimientos, para que tengan un menor costo impositivo y los mayores beneficios a los efectos de sostener el nivel de empleo que tenemos”.

Por otro lado, se expusieron los ejes principales del plan productivo provincial, comprendido por una oferta crediticia de 31 líneas nacionales y provinciales con tasas subsidiadas desde el 2 por ciento. Este impulso cuenta además con los aportes que ejecuta el gobierno provincial a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El objetivo es reactivar la inversión privada, generar puestos de trabajo genuino y potenciar los recursos renovables en los rubros turístico, industrial, tecnológico y productivo. Esta propuesta “va a generar inversiones en la provincia y facilitará las gestiones a quienes destinen recursos económicos al desarrollo productivo”, expresó y agregó que la inversión del sector privado “se hace más necesaria en el interior de la provincia”.

La propuesta de la reunión “pretendió conformar un marco jurídico para que quienes deseen desarrollar una actividad productiva en la provincia lo hagan con total tranquilidad y previsibilidad”, dijo Bertoya. De esta manera, “se busca ir modificando de a poco la matriz productiva de Neuquén, que actualmente tiene una altísima dependencia del gas y del petróleo y queremos salir a otros sectores de gran potencialidad”.

La diputada Graciela Muñiz Saavedra sostuvo que la crisis económica “requiere medidas para generar más puestos de trabajo”. Esta propuesta impulsada en la provincia, “apunta a la reconversión de la actividad productiva y está destinada a emprendedores e interesados en realizar inversiones”.

Además, “es una iniciativa que estimula el compre neuquino”. El asesoramiento de la oferta crediticia se realiza en forma directa, y se instrumenta a través de una charla informativa con breves exposiciones a cargo de los referentes de distintos organismos, para luego instrumentar las mesas de consulta. En esta instancia, cada institución invita a los participantes a manifestar en forma particular, las inquietudes respecto a sus proyectos y profundizar en las características de cada línea, manteniendo un contacto directo con los asesores de cada organismo.

Por otro lado, el diputado Ariel Sandoval calificó el encuentro de trabajo como “un momento de consenso entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo”. Finalmente subrayó “el trabajo articulado y armonioso para que los proyectos sean debatidos responsablemente”.

Del encuentro también participaron los diputados José Russo; Rolando Figueroa; Roxana González; Graciela Castañón; Aramid Monsalve; Carlos González y Carlos Pacheco.