Acuerdo de renegociación por el área Lindero Atravesado

Acuerdo de renegociación por el área Lindero Atravesado

mayo 22, 2009

La provincia cobrará 8,7 millones de dólares por la extensión de la concesión del área Lindero Atravesado, pertenecientes a las empresas Pan American Energy e YPF S.A. Se logró además compromisos de inversión por 131,9 millones de dólares.

La Provincia suscribió un acta de renegociación con la empresa Pan American Energy e YPF.SA, por la que acordó la extensión del plazo de concesión del área Lindero Atravesado por un monto de 8,7 millones de dólares. El 89,65 por ciento del total se pagará en concepto de pago inicial y el 10,35 por ciento restante corresponde a desembolsos por responsabilidad social empresaria. 

La suma será abonada en 19 cuotas mensuales y parte de ella será destinada a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional. En cumplimiento de la ley Nº 2.615, la secretaría de Recursos Naturales acordó además el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento -la provincia cobrará ahora un 15 por ciento si se suman las regalías del 12 por ciento y el canon del 3 por ciento- y logró compromisos de inversión por 131,9 millones de dólares.

En el acta se establece también el compromiso de las empresas en materia de preservación del medio ambiente, la contratación de mano de obra y empresas neuquinas, el pago del impuesto de Sellos y del canon por uso de Aguas Públicas y la revisión del uso de áridos en tierras fiscales.

Tanto este acuerdo como el logrado con otras empresas operadoras forman parte de las acciones del gobierno provincial para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y de la actividad económica, compartiendo con los municipios y comisiones de fomento los recursos percibidos.