Acuerdo con la Cruz Roja para colaborar con damnificados en Chile

Acuerdo con la Cruz Roja para colaborar con damnificados en Chile

marzo 8, 2010

El gobernador Jorge Sapag firmó esta mañana un convenio para recolectar y trasladar alimentos y otros elementos. En el operativo colaborarán el Ejército, Gendarmería, municipios y Defensa Civil. Los transportistas locales llevarán las donaciones sin costo alguno.

Sapag firmó acuerdo para ayudar a Chile.

Se suscribió esta mañana un convenio entre el gobierno de la provincia y la filial Neuquén de la Cruz Roja Argentina para asistir a los damnificados por los movimientos sísmicos ocurridos en el territorio chileno a partir del 27 de febrero. El acuerdo fue suscripto por el gobernador Jorge Sapag y el titular de dicha entidad, Eduardo Marmillón.

El gobernador subrayó la importancia de coordinar entre todos los organismos esta campaña solidaria con el vecino país y volvió a anunciar el envío del campamento de emergencia donado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado.

El mandatario, además, confió en que el proyecto de ley enviado la semana pasada a la Legislatura para autorizar el uso en la emergencia de dos millones de pesos del fondo fiduciario conformado con recursos de la renegociación de los contratos petroleros será tratado en la próxima sesión del cuerpo.

Sapag se refirió a la catástrofe y recordó que la unión de ambos pueblos a un lado y otro de la Cordillera de los Andes se remonta “a nuestra historia” y anticipó “que con fuerza y trabajo, el pueblo chileno saldrá adelante en poco tiempo”.

Anunció que “para dar muestra una vez más de unidad y hermandad con el pueblo de Chile” el jueves asistirá a la ceremonia de asunción del presidente Sebastián Piñera, que se desarrollará por la mañana en Valparaíso, sede del Congreso chileno. “Tendremos la oportunidad -indicó- de estrecharnos en un abrazo con la presidenta saliente, Michelle Bachelet que deja su cargo con el más alto prestigio, y un presidente entrante elegido democráticamente. Así les llevaré el afecto y la fuerza que en estos momentos son muy necesarios”.

Logística del operativo

Según explicó el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, durante el acto celebrado esta mañana en la Casa de Gobierno, el objetivo del acuerdo es que el Estado neuquino colabore activamente con la Cruz Roja en esta campaña solidaria de donaciones.

El gobierno neuquino tendrá a su cargo la tarea logística para que las donaciones se hagan en forma ordenada y el envío de mercaderías a Chile llegue en óptimas condiciones. Para ello, el acuerdo contempla además el aporte de la Agrupación XII de Gendarmería Nacional y el Comando de la VI Brigada del Ejército, ambas con sede en la ciudad capital, que se ocuparán del acopio y resguardo de los alimentos.

El operativo de recolección de donaciones, distribución y traslado hacia los centros que disponga la Cruz Roja Argentina y su homóloga de Chile, estará a cargo del gobierno provincial con el respaldo de los municipios y delegaciones de Defensa Civil en el interior.

El plan operativo permitirá que en cada localidad de la provincia, haya un centro de recolección de donaciones y en aquellos municipios donde la Cruz Roja no tiene filiales, se trabajará -además de Defensa Civil provincial y gobiernos municipales- con los centros que Gendarmería y Ejército poseen en las ciudades de Zapala, Chos Malal y Las Lajas. Las oficinas de Cruz Roja con asiento en Aluminé, Junín de los Andes y Villa La Angostura concentrarán todos los elementos que se enviarán a Chile.

Laffitte destacó en el acto que para el traslado de Neuquén a Chile, se contará con el aporte voluntario y gratuito de empresarios transportistas locales y regionales.

Paralelamente, el funcionario anunció que “el gobierno de Chile ya aceptó el préstamo del campamento que la provincia del Neuquén le había ofrecido inmediatamente de sucedido el terremoto de febrero último, y que fuera donado en 2009 por el gobierno de los Estados Unidos” y adelantó que “en la jornada de hoy lunes se coordinará el traslado del mencionado equipamiento a la zona afectada”.

Agradecimientos

Marmillón manifestó “la tranquilidad” que significa para esta entidad de bien público “el contar con la logística necesaria de parte del gobierno de la provincia, puesto que en otras oportunidades la buena voluntad no alcanza y campañas de esta índole se desordenaron”. Aseguró que “el acuerdo hoy firmado da seguridad y orden a la iniciativa, y los ciudadanos sabrán -a ciencia cierta- que lo brindado o donado llega a buen destino”.

El cónsul chileno en Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner dijo sentirse “una vez más conmovido por la solidaridad de Argentina y Neuquén, como así de las organizaciones que se sumaron a la ayuda para mi pueblo” y resaltó que “este tipo de actitudes son propias y se basan en fuertes lazos de hermandad que siempre han unido a las naciones de Argentina y Chile”.

Estuvieron presentes en la ceremonia junto al gobernador Sapag, la señora Carolina Lanusse; la vicegobernadora Ana Pechen; la ministra de Coordinación, Zulma Reina; los secretarios de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y de Seguridad, Guillermo Pellini; el segundo comandante del Comando de la Sexta Brigada del Ejército, Fernando Frúgolli; el Jefe de la XII Agrupación Neuquén de Gendarmería Nacional, Daniel De La Colina; y el Jefe de Policía de Neuquén, Juan Carlos Lepén, entre otras autoridades.

Rueda de prensa del gobernador al finalizar el acto

– ¿De qué se trata el convenio?

-En principio, hicimos un convenio con la Cruz Roja filial Neuquén para que todos los habitantes, todos los ciudadanos que quieran colaborar con Chile, lo puedan hacer a través de la Cruz Roja. La provincia de Neuquén va a colaborar con la Cruz Roja para el traslado de los elementos y para el almacenaje y también para preparar los paquetes y todo lo que tiene que ir acondicionado a Chile.

Por otro lado mañana se trata en la Legislatura la ley por la cual 2 millones de pesos van a ser destinados a ayuda. El cónsul nos ha pedido particularmente grupos electrógenos, plantas de tratamiento de agua, campamentos de evacuación, insumos médicos, hospitalarios, y seguramente distintos elementos con los cuales la gente podrá colaborar desde alimentos, víveres y medicamentos, ropa, frazadas, son muchas las cosas que hacen falta. Además, estamos enviando hoy mismo el campamento móvil que la provincia tiene para evacuar 300 personas, que cuenta con carpas, cocina, catres, colchones, frazadas, baños químicos, cocinas de campaña. Todo esto va en préstamo.

Además, la Legislatura también va a hacer su aporte. Van a deliberar en comisiones, todavía no sé cuál es el monto, pero va a colaborar para acompañar al Ejecutivo también en estos aportes que necesitamos hacer. Esto es una larga tarea la de reconstrucción de Chile va a llevar años. Yo decía hoy que ha sido el sismo más importante de la historia en Chile y además 50 veces la potencia del terremoto de Haití. Hasta el eje de la tierra se conmovió y se corrió, así que creo que tenemos que estar muy cerca de Chile, muy cerca de su reconstrucción, colaborar con todo lo que podamos para que salga adelante.

– ¿Va a ir a la asunción de (Sebastián) Piñera?

-Si. Viajamos el miércoles a la tarde, a la noche vamos a estar allá y el jueves a la mañana, creo que a las 11 horas en Valparaíso, es la asunción de Piñera. Voy a estar, me invitaron y quiero participar y estar, va a ser un honor estar allí y acompañar a la presidenta saliente en todo su prestigio y al entrante en todo su compromiso.

– Lo cambio de tema: ha salido un rumor en los medios sobre la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales del 2011, no sé si estaba al tanto y me gustaría conocer su opinión.

-No, no estaba al tanto, seguramente ahora en este viaje a Chile tendremos oportunidad de hablar con la presidenta de la Nación acerca de esta novedad que usted me transmite. Me entero por usted.

– Decían que para febrero o marzo, se lo había dicho al gobernador de Misiones.

-Vamos a certificar y corroborar primero y después vamos a emitir opinión para no estar hablando sobre posibles hipótesis.

– Respecto a rumores: ¿Se reunió con (Jorge) Sobisch?

-Sí, yo he hablado con todos, estoy hablando con todos los que van a participar de esta renovación de autoridades. Jorge Sobisch, el ingeniero (Pedro) Salvatori, Horacio Lores, todos los intendentes, presidentes de comisiones de fomento, todos los diputados, así que no tengo problemas en hablar con todos los que quieran hacerlo también. Así que vamos a ir moderando y trabajando pensando en un partido que de cara al 2011 no puede tener fracturas, ni escisiones, ni divisiones, así que la idea es buscar consensos.

– ¿Usted ratifica que no va a ser candidato a presidente del partido?

-No, no es mi interés porque ya lo dije en campaña, lo dije mientras fui precandidato, candidato. Realmente para ser presidente del partido hay que tener tiempo, hay que tener mucho tiempo disponible, y dedicarle mucho tiempo para recorrer toda la provincia con la óptica partidaria y cuando uno está gobernando es difícil mantener la objetividad. El partido tiene que ser quien acompaña, quien decide quienes son los candidatos también, en elecciones por supuesto libres, candidatos no solo a cargos partidarios. La carta orgánica manda al partido a ser fiscal, sensor, un poco controlador del gobierno, así que no coincido que la figura del gobernador tenga que coincidir con la figura del partido. Si bien algunos lo aconsejan como acumulación de poder, dicen conviene acumular poder, tener más poder, yo prefiero la democratización y que se abra el camino por ahí a nuevos dirigentes, que aparezcan nuevos dirigentes que se hagan cargo de la conducción del partido.

– La lista de consenso parece que está lejos, ¿ no?

– No, lo que pasa es que internas va a haber, no nos equivoquemos, internas siempre hay y se convocan, cuando se habla de consenso se busca distintos sectores que representen a muchos afiliados. No nos olvidemos que acá hay que acompañar esta lista con 12 mil avales. Por eso cuando se habla de acuerdos de cúpula se equivocan, primero que hay que acompañar con 12 mil avales y en segundo lugar, esa postulación tiene que ser ratificada por los afiliados en una elección libre y decisiva. Entonces, cuando uno busca una lista, va buscando consensos con la gente más afín o con la búsqueda de objetivos comunes, o la búsqueda de no dividir el partido, ya el partido como la misma palabra lo dice es un partido, es parte de algo, parte de un todo. Si además de ser un partido, lo partimos, el 2011 va a ser muy complicado porque no olvidemos que las principales ciudades están gobernadas por partidos que son opositores al Movimiento Popular Neuquino, entonces, desde el punto de vista estratégico, en mi criterio al Movimiento Popular Neuquino le conviene estar unido, no dividido, por más que haya distintas posturas, por supuesto que hay distintos pensamientos, distintas ideas, hay mucha diversidad de ideas pero lo que no se puede hacer es que porque uno tiene una idea diferente patear el tablero.

– Usted decía que el MPN no tiene que tener fracturas, ¿cómo sería?

-No, fracturas, digo escisiones, o separaciones, listas que se conviertan -y lo prohíbe la misma carta orgánica- que se conviertan en líneas internas. La carta orgánica no permite líneas, permite colores.

– ¿Cuál es su opinión del acercamiento del sector petrolero al PJ?

-Eso forma parte de posicionamientos a nivel nacional. A nivel provincial yo pienso que está muy clara la posición de los diputados que son de vanguardia por no decir petroleros, porque hay algunos de ellos que no vienen del gremio petrolero. Estoy muy tranquilo, el tema de Moyano, Guillermo Pereyra lo hemos hablado. Estuve en el acto así que no veo problemas en los posicionamientos nacionales, los posicionamientos que tienen los gremios, que es histórico en la historia del peronismo, pero a nivel provincial estamos procurando mantener el partido cohesionado porque cuando se habla de buscar consensos no significa que no haya distintas posturas y es más, va a haber internas, de esto no quepa ninguna duda, tanto partidaria como me imagino para candidatos a gobernador también va a haber internas.

– ¿Cómo tomó el paro convocado por ATEN de 48 horas?

– Yo creo que el derecho a la Educación está por encima. No comparto que se llame a huelga para pedir aumento de sueldo cuando las finanzas de la provincia no lo permiten, pero forma parte de la libertad de decisión de un gremio, creo que tienen que poner por encima el derecho fundamental a la educación de los jóvenes y de los chicos y de los adultos. Pero bueno, son decisiones, es el marco de la democracia.

– ¿Cómo espera que evolucione el país a partir de lo que pasa a nivel nacional con el congreso y con toda esta etapa bastante difícil?

– Es buena la pregunta porque creo que tenemos que ponernos de acuerdo los argentinos en un tema tan central como es la disposición de los recursos y la administración de los recursos. La presidenta de la Nación fue designada como administradora de los recursos y del presupuesto, así como el gobernador es administrador del presupuesto. La presidenta propone y hace una propuesta, no tiene mayoría en el Congreso, lo hace por Decreto de Necesidad y Urgencia pero en definitiva el objetivo que se busca es pagar con reservas la deuda pública, la deuda externa. Leí un artículo muy interesante en un periódico nacional de un especialista, que dice que siempre las deudas se pagaron con reservas, o sea la deuda se tiene que pagar con reservas, porque se paga en divisas, se paga con dólares, no se puede ir a comprar los dólares al mercado, no puede el gobierno nacional utilizar el superávit fiscal que tiene en pesos e ir al mercado a comprar dólares. O sea que siempre hay que pagar deuda pública, deuda externa, hay que recurrir a las reservas.
Sería bueno y me parece que está abierta la discusión ahora que se discutan propuestas. La oposición habla de una ley, que propongan una ley y que se vea de qué manera se sale de este embrollo. Porque el que sufre es el país, los ciudadanos al no pagar, sube el riesgo país, sube la tasa de interés, no se reactiva la economía, no hay inversiones, se genera una inestabilidad de inversiones tremenda. Así que rápidamente, que no lo demoren más, yo entiendo las diferencias políticas, estamos en vísperas de un año electoral, pero creo que tenemos que actuar con mucha, por no decir grandeza, con mucha responsabilidad ciudadana. Tanto el oficialismo como la oposición, tienen que encontrar el camino para que las reservas se utilicen y se pague la deuda, porque si no las mismas provincias van a sufrir en sus cuentas públicas. Porque hay obras que se están financiando con recursos nacionales del presupuesto, si el presupuesto se achica y parte de la plata del presupuesto va destinada a deuda y no de las reservas, seguramente muchas obras se van a parar y yo no quiero que se paren obras de viviendas, soluciones habitacionales, obras de infraestructura que está haciendo Nación en todas las provincias, especialmente en la región.

– ¿Se gestionó una ayuda a Nación por el tema del aumento de sueldo a docentes?

-Nosotros le hemos planteado a Nación que nos incorpore entre las provincias que reciben un fondo especial para el pago a docentes. Esa ayuda Nación la tiene para provincias del norte y algunas otras provincias que no llegan a los niveles de ingresos que tenemos las provincias patagónicas. Pero le hemos pedido a Nación que nos incorpore a todas las provincias patagónicas, que nos incorpore a la provincia de Neuquén entre las provincias que reciben ese aporte, si recibimos ese aporte no tenemos, por supuesto, ningún problema en aportarlo a los fondos para pagar docentes. En este momento estamos con Tierra del Fuego y Chubut en los mejores sueldos y Santa Cruz, las cuatro provincias que tienen los mejores sueldos. Lo que no significa que yo haga un juicio de valor sobre los sueldos. Habrá un juicio de valor sobre las posibilidades reales que tiene la provincia a pagar o no pagar.

– ¿Cuál es el monto que solicitaron?

– ¿A Nación? El mismo monto que le transfiere a las otras provincias que se agrega al básico. Así que le hemos pedido ese monto. Si Nación acepta y transfiere a todas las provincias o a la provincia de Neuquén pero por supuesto. Además estamos trabajando con el gremio el tema de las suplencias, si nosotros podemos bajar los 270 millones de pesos que el año pasado destinamos a suplencias, no tenemos ningún problema en que esa masa salarial permanezca dentro de Educación, a quien destinamos el 31 por ciento del presupuesto de gastos corrientes y de ingresos corrientes.

– ¿Esa negociación está avanzada, con el gremio?

– Estamos en diálogo permanente con el gremio. Por el tema de las suplencias. Se habló, se tiró sobre la mesa, como decimos, si mejoramos el tema de suplencias, y si premiamos la permanencia frente al aula, estamos en condiciones de avanzar pero hay que tener inteligencia creativa, en estos temas.

(Lo consultan sobre obras nacionales en Neuquén)

-Pueden estar en el presupuesto, pero si no hay efectivo en Tesorería, se compromete, por el hecho de estar en el presupuesto, por ejemplo, el teatro de la ciudad de Neuquén está en el presupuesto, pero no tiene un dinero disponible ningún ministerio porque no está. Chihuido, por ejemplo, es una obra que necesita una posición financiera fuerte en Tesorería para que se pueda iniciar este año.

– Hace 2 años, 3 años, eran del 8 por ciento las tasas, ahora son del 15, ¿qué es lo que cambia si se hace el pago?

-Lo que puede bajar es la tasa, si se hace el canje. Otro tema que no dije y me parece importante que lo dice este comentarista en el periódico, dice que hoy tenemos la oportunidad de obtener una quita del 65 por ciento de la deuda externa, o sea, pagar 100 pesos de deuda con 35 pesos y si nosotros acumulamos muchas (reservas) en el Banco Central dentro de uno, dos, tres años, no nos van a hacer esa quita. Nos van a decir “No, usted tiene reservas suficientes, pague uno a uno, no me pague con descuento”, y esto es grave para la soberanía nacional y para la independencia económica.

Creo que tenemos que procurar tener propuestas racionales. Es decir, yo entiendo los disensos y entiendo que por allí los legisladores de la oposición se hayan sentido molestos por el DNU, pero lo que no pueden es dejar de hacer una propuesta, porque la gobernabilidad es la que está en juego. Acá lo que hay que defender es la gobernabilidad, el punto que yo quise fortalecer el otro día en la Legislatura el primero de marzo. Creo que mucho más allá de las diferencias partidarias o las diferencias de objetivos, de ideas o de estrategias está defender las instituciones y la gobernabilidad, ya hemos padecido los argentinos…

– Usted cree en esta teoría de la selección que plantea la presidenta…

-Yo creo que hay un año electoral el año que viene, entonces yo no creo que haya un golpe de estado parlamentario. Yo creo que lo que hay es deseo de protagonismo de todos los sectores, tanto del oficialismo como de la oposición. Al oficialismo le cuesta conceder y a la oposición le cuesta ceder, entonces estamos en una puja: dos locomotoras que van de frente, sino frenamos a tiempo, chocan. ¿No? Así que no, no creo que haya un golpe de estado parlamentario, pero sí que tenemos que ayudar a la gobernabilidad. Los argentinos tenemos que aprender de las elecciones de la historia. Los chilenos, frente a una catástrofe como la que están viviendo están todos unidos. Nosotros tenemos la posibilidad de catástrofes económicas vigentes como fue la del 2001, han sido presentes. En el 2001 estuvimos al borde de la disolución nacional, porque no fuimos capaces de encontrar caminos de consensos y de convergencia. Pero yo estoy seguro que vamos a encontrar la solución, es un tema tan simple, es un tema tan sencillo, es discutir el presupuesto, discutir el pago de la deuda.

– Le pido un mensaje para las neuquinas al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer trabajadora o de los derechos civiles y laborales…

Bueno. Ahora a la una tenemos una acto en el cual vamos a homenajear a muchas mujeres de la provincia del Neuquén, que han venido especialmente a la ciudad para ser homenajeadas, tanto criollas como mapuches, para todas las mujeres de la provincia del Neuquén. En este día de la mujer, desearles felicidad desearles que podamos seguir todos juntos en el camino, en este derrotero de la igualdad de género, de manera que se igualen las oportunidades, que se igualen los derechos en la práctica, porque tenemos por ahí, declaraciones contundentes con respecto a los derechos del hombre y de la mujer, de la mujer y del hombre, pero lo bueno es que esto se produzca en la realidad. Una realidad que hay que lucharla diariamente. Así que un abrazo muy grande para todas las mujeres de la provincia del Neuquén.

– Respecto al impuesto al cheque, que es una de las leyes que van a entrar para que se coparticipe a las provincias ¿Cuál es la postura del gobierno neuquino y cuál va a ser la postura de los legisladores neuquinos?

– Creo que si hay una discusión con respecto al tema del cheque que siempre va a estar presente el tema del piso. Es decir, hay un piso del 34 por ciento que el gobierno nacional no cumple: estamos en el 25 por ciento. Así que seguramente en el debate se va a dar esta discusión el piso y si se pone en discusión el total de la coparticipación del impuesto al cheque, todas las provincias van a acompañar, más allá de lo que pueda decidir el gobierno nacional. Las provincias necesitamos recurso, no nos olvidemos que nación le delegó a las provincias la atención de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, el desarrollo de la economía y lamentablemente necesitamos recursos para asegurar estas garantías sociales que son tan importantes. Así que todo recurso extra que venga, como lo fue cuando se coparticipó las retenciones de la soja. Ojalá vengan más ingresos, la mayor cantidad de ingresos posibles, o sea que nosotros todo lo que sea ingresos…

– Uno es un decreto y la otra una ley, (…) está el gobierno

– Bueno, pero siempre tiene la presidenta el recurso del veto y del congreso de insistir por dos tercios. Así que yo creo que se va a dar esa discusión. El congreso la va a aprobar por mayoría. Por allí el gobierno nacional la va a vetar y por allí el congreso para ver si consiguen los dos tercios. O sea con pujas entre ejecutivo y legislativo que yo creo que no le van a hacer bien a la república, por eso hay que consensuar temas básicos. Consensuar con los legisladores: bueno, ¿Cuánto hay que coparticipar? ¿Cuánto hay que coparticipar de impuesto al cheque? No puede fijarle la agenda al gobierno, la oposición. O sea que me parece que hay que sentarse a consensuar. Tampoco el gobierno nacional puede desestimar la opinión de la oposición y de los legisladores cuando no tiene mayoría en el parlamento. Ahora hay que tener muñeca y buscar consensos.