Ana Pechen estuvo presente en un encuentro de mujeres en Tricao Malal

marzo 8, 2010

El encuentro se desarrolló durante este fin de semana, como parte de los festejos por el centenario de esta comuna. Se inició el sábado por la mañana, con la recepción de delegaciones de distintas localidades del norte neuquino y también de Chile, y continuó con el dictado de talleres sobre temas vinculados a salud, educación, trabajo y violencia.

La vicegobernadora Ana Pechen pidió trabajar en conjunto para una mayor equidad de género e igualdad de derechos. Lo hizo este sábado en el acto de apertura del Primer Encuentro por el Día Internacional de la Mujer que se desarrolla en la localidad de Tricao Malal. En la ocasión, Pechen valoró la “sensibilidad” de las mujeres “para recuperar la paz de los argentinos”.

El intendente de la localidad, Héctor Barros, se pronunció a favor de seguir “luchando juntos para lograr una mejor calidad de vida”. El encuentro tuvo lugar en el gimnasio municipal y se realizó en vísperas de los festejos por el centenario de la localidad que se celebrará el este miércoles con la presencia del gobernador Jorge Sapag.

En su discurso, la vicegobernadora indicó que el país necesita “más que nunca” de “esfuerzo y voluntad para recuperar la paz de los argentinos”. Y en ese sentido, hizo un llamado a la “sensibilidad especial” que tienen las mujeres. “Nadie puede garantizar el mejor futuro cuando el grado de crispación se vuelve cotidiano”, dijo. También pidió recuperar la construcción de la paz desde las escuelas. “La convivencia nos va a garantizar la participación para construir una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó Pechen.

Defendió los espacios conquistados por las mujeres a lo largo de la historia y convocó a recuperar algunos ámbitos que “hoy no tenemos”. Lo dijo al reclamar mayor participación femenina en espacios gremiales y en sectores de la economía formal, donde las mujeres representan el 50 por ciento de la fuerza laboral. “Somos mujeres en plenitud, con derechos sociales y derechos humanos que tenemos que hacer realidad a través de la tarea cotidiana”, apuntó Pechen.

La vicegobernadora recordó el camino transitado por las mujeres en los 200 años de vida del país y evocó las figuras de Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Azurduy, Julieta Lanteri y Eva Perón, mujeres que “dejaron una impronta muy grande” en la lucha por los derechos femeninos. Por caso, se refirió a la educación que en un principio era “sólo para hombres” y hoy tiene cobertura universal en el nivel básico. También recalcó la presencia de mujeres en ámbitos políticos a los que antes no accedían. Destacó el trabajo realizado en la Legislatura a favor de una mayor igualdad de género y citó como ejemplo la iniciativa para actualizar la ley N° 2212 de violencia familiar.

En un tramo del discurso, hizo un especial reconocimiento a las mujeres chilenas que “están pasando momentos difíciles” y a la presidenta Michelle Bachelet que “al final de su gobierno, le toca enfrentar una catástrofe”. En ese sentido, convocó a trabajar solidariamente con las mujeres de ese país en la recuperación de la zona afectada por el terremoto.

Las jornadas están organizadas por el municipio local y participan más de 200 mujeres del norte neuquino. El objetivo es brindar un espacio de encuentro y reflexión sobre el rol que desempeñan las mujeres en la zona norte.

El encuentro comenzó el sábado por la mañana, con la recepción y acreditación de las delegaciones y continuó con el dictado de talleres sobre temas vinculados a salud, educación, trabajo y violencia. Ayer domingo, se desarrollaron nuevas reuniones de trabajo que culminaron a las 11 con la elaboración de un documento final. El cierre tuvo lugar con un almuerzo para los participantes.

En el acto se entregaron distinciones a pobladores de la localidad. Estuvieron presentes los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Graciela Castañón y Rolando Figueroa; y el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEEFE), Ricardo D’Angelo.