Acuerdan trabajo cultural conjunto entre Neuquén y General Roca

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la firma de un acta acuerdo de cooperación entre la Fundación Banco Provincia del Neuquén y la Fundación Cultural Patagonia de General Roca, Río Negro. El entendimiento propicia “realizar acciones conjuntas, prestar mutua colaboración, asistencia y cooperación” respecto de las actividades que ambas instituciones desarrollan en la región, principalmente con los dos elencos estables que poseen: la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos y la Orquesta Académica.

El acuerdo se firmó en Ciudad de las Artes, de General Roca. Por parte de la institución neuquina suscribió Pablo Bongiovani y por la fundación rionegrina lo hizo Norberto Mario Rajneri.

El acuerdo de cooperación se firmó en Ciudad de las Artes, de General Roca.

El gobernador Gutiérrez felicitó la iniciativa y declaró que “para nosotros la cultura es un puente de amor para el desarrollo de las personas”. Se mostró “feliz de estar subiendo este primer escalón para integrar la cultura, hermanarla, a través de estas dos fundaciones que son un ejemplo”, y agregó que el acuerdo servirá “para integrarnos, acercarnos y fortalecer la identidad del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

El mandatario neuquino resaltó que “nuestra meta es acercar a todos los neuquinos y los rionegrinos la cultura y el deporte, para ganarle al gran flagelo de la droga y el alcohol”.

Bongiovani explicó que “hay músicos que están en las dos orquestas y eso nos lleva a que planifiquemos en conjunto para no superponer presentaciones, y armar un gran elenco para hacerlo girar por Río Negro y Neuquén”. Estas iniciativas se trabajarán en acuerdos complementarios, previstos en el convenio marco.

El gobernador destacó que “la cultura es un puente de amor para el desarrollo de las personas”.

Rajneri, por su parte, sostuvo que con el acuerdo se busca “romper un mito de una provincia u otra provincia”, y que se complementará con el trabajo de las orquestas. “Vamos a coordinar el tipo de presentación y los programas para no hacer lo mismo, y trabajar, realmente, para romper el mito de competencia entre dos provincias. Somos una gran región”.

Del acto participaron el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna; el director de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, Andrés Tolcachir, y personal de ambas fundaciones.

La vista incluyó una recorrida por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde presenciaron el ensayo de una clase de cuerdas. Visitaron aulas de arte y el auditorio, donde estaba montada la escenografía de la obra “El Cascanueces”, que se estrena hoy.

El convenio lo firmaron Pablo Bongiovani y Norberto Mario Rajneri.